Estudiantes de escuelas técnicas de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela acompañaron a docentes en el desarrollo de propuestas de organización curricular, para las carreras de Electrónica, Química, Construcciones y Electromecánica. Los resultados y diagnósticos surgieron luego de un Congreso Pedagógico celebrado en Berazategui, y por semanas de estudio y evaluación donde confluyeron nuevamente los estudiantes, sus docentes y sus padres.
El diagnóstico y las propuestas fueron presentados en la Dirección General de Escuelas bonaerense, en el marco de una movilización que contó con la presencia de unos 400 participantes.
Entre las propuestas, está la de que la escuela secundaria técnica quede definida como una unidad conformada por 7 años. Lo cual consideraron importante en el orden laboral como en el pedagógico, y permite la reubicación de los docentes entre la secundaria básica y la superior, y establece el marco a partir del cual se deberá trabajar en forma mancomunada, en equipo y con criterios comunes entre los dos ciclos. Se plantea, además, que ningún docente pierda horas en el proceso de reubicación del polimodal a la secundaria superior. Para los alumnos que ingresen de escuelas básicas en las que no tuvieron talleres, se contempla la posibilidad de que haya instancias de nivelación en horarios y a cargo de docentes afectados. Y si no hubiera docentes excedentes o con horas institucionales en el establecimiento deberán designarse profesores, situación que la dirección de la rama debe definir.
Además, quienes trabajaron en el proyecto, señalaron que invertieron en la discusión sobre el Plan de Estudio. Nos encargamos en todo momento de aclarar que veníamos a plantear una posición desde los intereses de los alumnos que eligieron estudiar en una escuela técnica garantizándole una importante formación general y una fuerte y necesaria formación específica .