Los ejes de la movilización fueron la recuperación del 82% móvil de los salarios como haber básico jubilatorio; haber mínimo compatible con las necesidades elementales del jubilado en un monto de $1600; redacción, debate y promulgación de una nueva Ley de Previsión Social; recuperación por parte de los jubilados de la obra social PAMI, la finalización de todo tipo de intervención, y contra el financiamiento de emprendimientos con fondos de los jubilados.
Allí estuvieron presentes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires; la Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados; la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA); la junta interna de ATE PAMI y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA), entre las muchas banderas que flameaban en el frío, de cara al acto.
En el acto, la primera en hablar fue Lidia Mesa, secretaria de Previsión Social de la CTA: “A nosotros también nos duelen los huesos con todas las cuadras que caminamos hoy. Pero nos lo bancamos porque venimos a pelear por lo que es nuestro. No venimos a pedir una limosna, venimos a pedir lo que nos corresponde. Para eso trabajamos treinta y cinco o cuarenta años y siempre aportamos. Y resulta que ahora los señores del PAMI y del ANSES están prestando nuestro dinero a cualquiera, sin solucionar los problemas que tenemos los viejos y los jubilados”, afirmó.
Luego de la intervención de Marcelo Fisina, miembro de la junta interna de ATE PAMI y de Olivia Ruiz, del Centro de Jubilados de la Asociación Trabajadores del Estado, tuvo la palabra Claudio Lozano, miembro de la conducción nacional de la CTA y diputado nacional. El economista expresó: “si estoy con ustedes es porque sé que nos hacemos cargo del pasado, reivindicando que en este país se vivió distinto, y por eso se puede hacer otra cosa.Y tenemos la vocación de seguir peleando, porque ustedes son uno de los bastiones principales de la resistencia frente a una democracia vacía de contenido popular. Y de este presente que peleamos, ustedes son también garantía de la pelea por el futuro”.
Después de señalar que “hay que democratizar el PAMI y el ANSES; hay que derogar la tramposa ley de movilidad, que es la que no permite usar la guita para lo que debe usarse, que es recomponer los haberes de los jubilados y hay que garantizar una nueva reforma previsional para que esto funcione como corresponde”, Lozano le dio lugar a Marcos Wollman, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados.
Wollman festejó las 911 marchas, al tiempo que indicó que el día del Jubilado se celebra en conmemoración a la salida de la primer ley previsional en la Argentina. También apoyó la lucha de los trabajadores de salud, de los despedidos de Kraft y afirmó: “Continuamos marchando por el 82% móvil, porque el PAMI sea una entidad del Instituto Nacional de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados, que sea dirigida por sus beneficiarios”. Y finalizó señalando que “Hay que terminar con la intervención del PAMI y dar lugar para conocer qué se hace con el dinero”.
El cierre del acto estuvo de la mano de las palabras de Elías Moure, secretario de la FETRAJUB-CTA, quien minutos antes había ingresado a la sede del PAMI, en cuyas puertas se realizó el acto: “Subimos esos once pisos para pedir una entrevista con Luciano Di Cesare (director ejecutivo del PAMI), que como todos los funcionarios, cuando saben que vamos a venir, se van”.
Moure concluyó su intervención afirmando “vamos a venir las veces que sean necesarias. No hasta que nos atienda este señor, si no las veces necesarias hasta que los compañeros trabajadores activos y jubilados, podamos dirigir esto, porque esta es nuestra casa. Y con la fuerza de los que no se resignan, lo vamos a lograr”.