La información publicada en los medios gráficos locales y las propias declaraciones del Intendente Fernando Carballo, indica que el aumento de tasas y derechos recientemente sancionada es de un 14,52%. Pero Gastón López, secretario General de la Central de los Trabajadores de la Argentina de esa regional indico que es falso y que el incremento rondaría el 50 por ciento.
“Como afirmamos a fines de noviembre, decimos claramente que el Ejecutivo Municipal está faltando a la verdad, y los vecinos serán sorprendidos en su buena fe, por este fuerte aumento de Tasas que comenzó a regir el pasado 2 de enero, que incrementó la tasa de alumbrado, limpieza y conservación en mas del 46% y en el caso de la tasa de conservación de la red vial es del 42,85%. Los vecinos ya reciben en la boleta de Edelap el aumento correspondiente al alumbrado público; y el primer vencimiento de las tasas emitidas por el municipio será el 10 de febrero” señaló con tono enojado Gastón López de la CTA-Magdalena-Punta Indio.
Asimismo, el referente social y sindical aseveró que “este aumento repercutirá negativamente en los vecinos en general, pero especialmente lo sufrirán los trabajadores, los comerciantes y los pequeños productores rurales de nuestro distrito”. Y agregó que “el 50% de los trabajadores perciben salarios bajísimos ya que están dentro de la órbita estatal provincial o municipal, y seguramente producirán aumentos de los precios de los alquileres de viviendas y comercios, y estos fuertes aumentos también se trasladarán a los precios”.
La CTA regional realizó un cuadro comparativo con ejemplos de lo que deberán abonar a partir del 1° de enero del 2007.
Detalle de los valores de Tasas 2006 y a partir del 1° de enero de 2007