El conflicto se generó por la súbita agresión de un policía a uno de los pibes que se aprestaba a ingresar al predio, hecho que motivó la reacción natural de sus compañeros. La respuesta policial fue inmediata, generalizando la golpiza contra cientos de recolectores que se encontraban en el lugar.
La represión, que incluyó palos, gases lacrimógenos y balas de goma, dejó decenas de heridos –muchos de ellos no quisieron atenderse en los centros de salud de la zona por temor a ser detenidos-, y al menos 7 cartoneros quedaron detenidos (5 de ellos menores de edad).
Las organizaciones que nuclean a un sector importante de los recolectores –la OLP y el Proyecto Comunitario 8 de mayo- están preparando una movilización a los Tribunales de San Martín, con fecha a confirmar, donde se radicará la denuncia contra el personal policial que participó del operativo.
La CTA Regional San Martín-3 de febrero, que viene acompañando a las organizaciones convocantes, expresó su enérgico repudio a la represión perpetrada y anunció su participación en la movilización a realizarse.