La importancia simbólica de la fecha refleja la trascendencia del suceso, pues la conformación de Consejos Locales son importantes a la hora de desarrollar estrategias viables para la integración y la protección de los pibes.
En el acto de lanzamiento, celebrado en el Museo de la Reconquista de Tigre, hubo mas de un centenar de compañeros que aplaudieron este paso enorme dado por el distrito. Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA, explicó que “cada nuevo Consejo Local es un paso mas realizado en la profundización de un nuevo paradigma para la niñez y adolescencia. Y es muy importante, ya que hoy la discusión esta dada entre un modelo, propuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, basado en la represión y la criminalización de los pobres y la aplicación de la ley 13298, impulsado por la CTA, junta a organizaciones populares, que busca mas inclusión, mas democracia y mas respeto por los derechos de todos”.
El nuevo Consejo Local estará integrado por representantes del Consejo Deliberante del municipio, del Consejo Escolar, de la Dirección de Cultura y Educación, representantes provinciales, ONG´s, Colegios de Abogados, Médicos, Psicólogos y Trabajadores Sociales; Foro de la niñez y sindicatos docentes, como SUTEBA y UDET.