En un emotivo acto organizado por las Secretarías de Derechos Humanos y de Cultura de SUTEBA La Matanza, se realizó la inauguración del mural en homenaje al maestro asesinado en Neuquen.

La obra resultó ganadora del primer premio del certamen organizado por CTERA en el marco de la Campaña por Juicio y Castigo a los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba. Una nutrida concurrencia conformada por alumnos, docentes, directores e inspectores del distrito, representantes de otros sindicatos, autoridades del municipio, de organizaciones sociales y vecinos escucharon las palabras que antecedieron al descubrimento del mural realizado por el Grupo de artistas Plásticos “Paredón y Después”.

Las banderas de ceremonias presentes fueron convocadas para dar inicio al acto- homenaje y con inmensa emoción se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Hicieron uso de la palabra el intendente municipal Fernando Espinoza quien destacó que Carlos “no solamente se destacó como docente, sino también como un trabajador al lado de sus compañeros y de su gremio, luchando por todas las conquistas que un trabajador docente se merece” y en el mismo sentido Espinoza agregó que “Fuentealba no se fue, porque va a estar siempre en la memoria de su pueblo, al lado de cada maestro al frente de su grado, al lado de sus alumnos y en las luchas populares .Ya es un mártir más de la lucha por la liberación nacional”.

Posteriormente se expresó Lucas Quinto (Grupo Paredón y Después), Rosana Merlos (Sec. De Derechos Humanos- SUTEBA), Paulino Guarido (Sec. Gral. SUTEBA LA MATANZA), Marcela Sánchez ( Sec. DDHH - SUTEBA LA MATANZA) y los compañeros de ATEN, Pablo Grisón (Secr. Gral Adjunto) y Marcelo Guagliardo (Secr. General).

Lucas Quinto apuntó que “...buscamos llevar el arte a todos los rincones y marcamos una postura ética y estética ante los hechos que nos sacuden”, a la vez que aseguró que “...con el mural homenajeamos a cada uno de los docentes que la pelean día a día, en cada punto del país”.

Paulino Guarido visiblemente emocionado ,declaró que “...este es el mural que nunca habríamos querido hacer ni inaugurar” y valoró que “sintetiza la lucha por construir una sociedad mejor”. Subrayó que los docentes y la sociedad en su conjunto “tenemos el desafío de llevar la verdad hasta el último rincón, aunque condenar a un político será más difícil que a (Darío) Poblete”. “Nosotros no vamos a perdonar”, advirtió.
Guagliardo, Sec. Gral de ATEN manifestó que “...hubo un crimen planificado desde el Estado”, agregó que “Argentina está dando pasos a pesar de todos los obstáculos. Pero si no hay unidad, estamos bajo la amenaza de otro Sobisch”.

Finalmente se realizó la presentación y la enorme bandera nacional que cubría la obra cayó para descubrir a la vista de todos los presentes el comprometido mural en homenaje al maestro.

Desde una calle de La Matanza, Carlos nos mira desafiante. Nos convoca a fortalecer la Unidad de los trabajadores. Para que se haga Justicia. Nos acompaña en este largo camino que transitamos los que soñamos un país con dignidad y justicia social.

Comentar este artículo