El próximo sábado 17 de abril, La Plata será la ciudad anfitriona de la reunión de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social, que tendrá lugar en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7). Allí, alrededor de 700 militantes y dirigentes de distintas organizaciones sociales, religiosas, político partidarias, empresariales, agrarias y sindicales, se darán cita para seguir construyendo la unidad popular camino hacia una Constituyente Social en la Argentina.

La reunión servirá para avanzar con lo debatido en el último Encuentro Nacional realizado Neuquén. En este marco se hará eje en las cuatro campañas públicas -Distribución de la riqueza, Integración Latinoamericana, Democracia Participativa e integral y Soberanía Nacional y Comunitaria- y en la organización de las Asambleas Distritales de la Constituyente Social en cada una de las ciudades del país.

Otra línea de trabajo que se abordará en el Encuentro de La Plata es cómo ir construyendo un Mapa del Campo Popular que nos permita conocer la multiplicidad y diversidad de organizaciones de nuestro pueblo, que van desde una humilde capilla en un barrio hasta los sindicatos o las organizaciones barriales, vecinales, radios comunitarias, televisiones comunitarias.

El plenario de apertura comenzará a las 10 en el tradicional paseo platense, y tras la presentación del encuentro y la bienvenida a las delegaciones que llegarán desde todos los puntos del país, pasará a funcionar en seis comisiones en diferentes puntos de la ciudad. Con ese fin, los grupos funcionarán en el propio Pasaje y, también, en las sedes de la Asociación de Trabajadores del Estado (8 entre 55 y 56), la Asociación Judicial Bonaerense (50 entre 9 y 10) y la Asociación del Personal Legislativa (54 entre 9y 10).

Alrededor de las 17, los participantes retornarán al Pasaje Dardo Rocha para la celebración del plenario final y el debate de las conclusiones.

Bicentenario sin Hambre

“Entendemos que el debate sobre la Nación que queremos; el país, la provincia, el barrio que queremos, no puede ser un tema delegado en algunos representantes, sino que el pueblo debe ser protagonista”, expresó Hugo “Chachorro” Godoy, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires. De esta manera, la realización de las asambleas en todo el territorio de la Nación invita a asumir en nuestras manos "la responsabilidad como pueblo de construir una Nación para todos y una sociedad en la que nuestro pueblo pueda vivir dignamente.

“Desde la Constituyente nos imaginamos construir a fines de este 2010 una gran Asamblea Nacional con representantes de las distintas asambleas de todo el país”, señaló Godoy en torno a las perspectivas de lo que viene. “La actual Constitución en torno a la cual está organizada nuestra nación, que en año 1994 estipuló que nuestro pueblo no delibera ni gobierna sino sólo a través de sus representantes, debe ser modificada. Debemos construir una organización social y cultural donde nuestro pueblo tenga el derecho a expresarse todos los días y que su voz y su participación directa en los mecanismos de decisiones de nuestra representación institucional lo tenga verdaderamente como protagonista”.

De esta manera, los objetivos que el camino hacia una Constituyente Social en la Argentina se planteó en Jujuy -garantizar la distribución de la riqueza, recuperar el control de los recursos estratégicos, profundizar y construir una democracia participativa y aportar a la consolidación de la unidad Latinoamericana- y ratificó en Neuquén con ejes concretos, como las campañas publicas y el desarrollo de las Asambleas, tiene continuidad en La Plata, donde se seguirá trabajando para ver “cómo lo hacemos realidad, cómo lo materializamos a la largo de este año 2010 en el que nos hemos planteado como consigna fundamental el logro de un Bicentenario Sin Hambre. Vamos a constituirnos como pueblo para poder hacer realidad la refundación de nuestra Nación, la construcción de una segunda independencia”.

Encuentro Nacional de Jóvenes

El día anterior, viernes 16 se realizará también en La Plata el Encuentro Nacional de Jóvenes hacia una Constituyente Social, actividad previa a la reunión de la Coordinación Nacional
Al menos 400 jóvenes de todo el país se reunirán el próximo viernes 17 en la ciudad de las diagonales para participar del Encuentro Nacional de Jóvenes hacia una Constituyente Social, que tendrá lugar en la Asociación del Personal Legislativo de dicha ciudad, sede ubicada en calle 44 e/208 y 210.

Allí, organizados en Comisiones, se discutirán las cuatro campañas públicas debatidas en Neuquén y el trabajo sobre las asambleas distritales que se llevará adelante durante el año. “Se va a laburar bien todo lo que es la regionalización de la Constituyente, el trabajo en cada lugar”, señaló Jeremías Martire, uno de los jóvenes responsables de la organización. Asimismo, adelantó que previo al Encuentro, el jueves se realizará una pintada por la ciudad con las consignas de las cuatro campañas.
El cronograma de la actividad tiene previsto arrancar el viernes a las 9 de la mañana con las acreditaciones y a las 11 comenzar con la exposición de los distintos compañeros respecto al trabajo que vienen realizando desde el último Encuentro, realizado en Embalse, Córdoba, en agosto pasado.

A la 13.30 arranca el trabajo en comisiones y entre las 18 y las 19 habrá una hora para que los coordinadores puedan poner en común todo lo discutido durante la tarde. “Las propuestas que salgan las llevaremos al encuentro del sábado”, explicó Jeremias.
Por supuesto no faltará la “noche cultural”: la jornada del viernes cerrará con una fiesta que se realizará en el mismo lugar.
Al día siguiente los jóvenes tienen programado salir todos juntos a Plaza Moreno, frente a la Municipalidad de La Plata, para “hacer nuestros reclamos”. Luego, la caravana seguirá hasta el pasaje Dardo Rocha, donde se prevé una movida cultural, con radio abierta y proyecciones en la esquina de 7 y 50.

Comentar este artículo