“Dando continuidad al programa de actividades en defensa de nuestros derechos, nuevamente manifestaremos el desagrado de esta organización ante la arbitrariedad y el atropello de los derechos de los trabajadores que practica EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica)”, señalaron desde el gremio luzyfuercista en un comunicado.
La falta de respuesta de la empresa eléctrica y el no acatamiento de las disposiciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, obligaron al sindicato adherido a la CTA a seguir buscando alternativas al reclamo por la reincorporación de un trabajador cesanteado sin causa a su puesto de trabajo en la sucursal Miramar de la empresa.
A esta causa se suma el perjuicio sobre el usuario causado por un nuevo aumento de tarifas no autorizado, denunciado recientemente por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
Ademas, el sindicato denunció un nuevo aumento en las tarifas de electricidad y acuso a la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA S.A.) ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.
“Contrariando la decisión del gobierno nacional, que no autorizó una suba en las tarifas de energía eléctrica a los usuarios residenciales, la multinacional comenzó a aplicar un aumento de tarifas retroactivo al 1º de enero de 2007”, informó el gremio que integra la CTA a través de un comunicado de prensa.
El incremento, según explicaron los trabajadores, afecta a estos usuarios, directa e indirectamente ya que el aumento se desglosa de la siguiente manera: al ámbito residencial corresponde una suba del 4 al 12 por ciento, aproximadamente; el alumbrado público subió cerca de un 4 por ciento; la tarifa comercial de bajo consumo sufrió un incremento del 10 por ciento, aproximadamente, mientras que la tarifa comercial de alto consumo crecerá en un porcentaje estimativo del 13 por ciento.
Y como si esto fuera poco, se destaca el aumento de la tarifa estacional, una tarifa inconstitucional que pagan los usuarios (turistas) que no tienen consumo. Esta categoría sufrió una suba del 17 por ciento, aproximadamente.
"Seguramente, la explicación que se dará para intentar justificar otro acto de impunidad será que los incrementos no irán a parar a la empresa solamente; que un porcentaje (no sabemos cuánto) forma parte del ’agregado tarifario’, un invento introducido años atrás y denunciado, oportunamente, por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata", comentó el secretario general del gremio, José Rigane. Y añadió que: "con ese agregado se formó un fondo fiduciario para juntar dinero y realizar las inversiones que luego la empresa se adjudica como propias".
"Deben saber, los usuarios, que las obras que se realizan las paga cada uno de ellos y que el dinero que EDEA maneja con este aumento ronda los 40 millones de pesos anuales. Y deben saber también que el directorio que maneja el fondo fiduciario (FREBA FITBA) está en manos de empresas privadas, con notoria primacía sobre las cooperativas eléctricas y la Empresa de Transporte de la Energía Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (TRANSBA)", alertó Rigane.