Trabajadores de la CTA Regional Merlo-Moreno realizaron ayer una jornada “cargada de alto fervor popular”, por la paritaria social, distribución de la riqueza y libertad sindical. Las principales exigencias fueron el aumento y restitución de alimentos a los comedores comunitarios barriales, y la reincorporación del delegado de ATE Gustavo Rajoi.

Las acciones comenzaron el lunes 27, con una Radio Abierta en la Plaza San Martín por la paritaria social y distribución de la riqueza, que se reeditó en el día de ayer. Allí se juntaron más de 2.500 firmas por el aumento en los valores asignados a los cupos de servicio alimentario escolar, y por aumento y restitución de alimentos a los comedores comunitarios barriales, que serán presentadas ante el ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

En este marco se movilizó ayer a la Municipalidad de Moreno, con la consigna de exigir “la urgente reincorporación del compañero Gustavo Rajoi, delegado de ATE, a su puesto de trabajo en el obrador municipal”. Mediante un comunicado, desde la Regional destacaron “el reclamo por libertad sindical”, planteando un pedido de urgente entrevista con el intendente por la reincorporación del compañero cesanteado, “representado por la organización hermana ATE, gremio históricamente reconocido y representativo pero que no es tratado con el debido respeto institucional por parte de algunos funcionarios”.

Momentos de tensión se vivieron cuando un grupo armado de infantería, con escudos y palos, ingresó abriéndose paso a empujones entre al movilización, en la que se contaban niños y mujeres embarazadas. Inmediatamente se comunicó la situación a la Mesa Provincial, y junto a distintos referentes regionales (como las secretarias generales de Suteba y ATE Moreno, referentes del MTL, MBB, Marcha Grande y otras organizaciones), el secretario general de la CTA Moreno-Merlo Pablo Arias reclamó que “el que tomó la decisión de llamar a la Policía e Infantería los retire de este lugar, porque nada tienen que hacer frente al reclamo pacífico de los trabajadores. No nos vamos a mover hasta que el municipio escuche el reclamo que venimos a plantear, aunque nos estén provocando e intimidando con esas armas y escudos que se trajeron”.

Entre los gritos de “No a la represión” de los manifestantes, los efectivos finalmente se retiraron y funcionarios municipales accedieron a recibir una delegación de la CTA Regional y el Consejo Provincial de ATE para escuchar los reclamos.

Como resultado se acordó una reunión con el intendente para mañana, viernes 31 de agosto, “en un avance que nos acerca bastante a la decisión política que debe tomarse, por respeto a la libertad sindical y las garantías constitucionales", según destacaron en la Regional: “Vencimos a la represión y logramos nuestros objetivos”.

Comentar este artículo