En el marco del proceso político de transformaciones producidas en América Latina, estamos viviendo una etapa histórica de crecimiento económico en nuestro país, con avances en construcción de derechos, como las convenciones colectivas de trabajo, la AUH, el recupero de la jubilación pública, ley de Educación Provincial. Proceso que lleva la impronta de nuestras luchas y propuestas.
Esta etapa nos convoca a profundizar el desarrollo de conocimientos y prácticas que vinculen trabajo, educación, modelo productivo y desarrollo económico y social desde una perspectiva propia, resignificando un eje polìtico fundamental de nuestra central, como es la producción de propuestas e iniciativas políticas, impulsando la concreción de las mismas en ámbitos de participación democrática.
Uno de esos ámbitos, es el COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) que tiene el objetivo de articular estrategias, programas, acuerdos entre Educación y los sectores vinculados a la producción y el trabajo, según lo plantea la ley de Educación Provincial (13.688) en los artìculos122 y 123.
En el COPRET Provincial participan representantes de la DGCyE, de la Agencia de Acreditación Laboral, de los Ministerios de Asuntos Agrarios, de Producción, Desarrollo Humano y Trabajo; Sectores Empresariales de la Industria y del Agro, Renatre, las Centrales Sindicales CGT y CTA, CIN, Universidades Públicas y Privadas, CIC, Colegio de Tècnicos, entre otros. En la actualidad está presidido por el Director General de Escuelas, Mario Oporto y la secretaria ejecutiva es Nora Estrada. Los representantes de CTA en el Consejo son Roberto Baradel, Secretario General y la Secretaria de Formación e investigación Silvia Almazán.
En este último año se desarrolló un proceso de descentralización del COPRET, conformándose 22 ámbitos regionales y 23 mesas distritales, con participación de las organizaciones del consejo provincial y de organizaciones representativas locales y autoridades municipales. La periodicidad del funcionamiento ha sido dispar en los distintos lugares de la provincia, responsabilidad que recae en quienes tienen la presidencia o coordinación del consejo. Donde se construyó una dinámica de trabajo se produjeron iniciativas de planificación y elaboración de propuestas que posibilitaron la apertura de carreras y tecnicaturas relacionadas con las necesidades productivas de las diferentes regiones.
Se logró la creación de 38 nuevos servicios educativos técnicos y/o agrarios y numerosos centros de formación profesional, funcionando 76 en toda la provincia.
En las últimas semanas se desarrollaron tres actividades, que contaron con la presencia de los representantes provinciales, regionales y distritales:
El 22 de septiembre se realizó el encuentro anual del COPRET provincial, las representaciones regionales y distritales en la sede de la gobernación, en el cual se presentó un balance de las iniciativas del 2011. La presencia de los dirigentes de CTA de toda la provincia fue muy numerosa, dada la representación y participación que tenemos en todos los distritos.
El 27 de septiembre se llevó a cabo en las escuelas Técnicas N°6, Albert Thomas y N° 1, Valentín Vergara de La Plata una muestra de proyectos realizados por alumnos de escuelas técnicas de diferentes orientaciones. Proyectos de viviendas, industria alimentaria y química, arte diseño y comunicación, mecánica, electrónica y robótica, etc.. Estuvieron presentes de la mesa provincial Roberto Baradel, Silvia Almazán, Raúl Calamante y la secretaria de educación técnica de SUTEBA, Marta Bordas; recorrieron toda la muestra y lograron el compromiso del Gobernador Scioli de exponer en Tecnópolis los trabajos producidos en toda la provincia.
El 28 de septiembre se efectuó el encuentro anual de Consejos de Educación y Trabajo de todo el país, en el Ministerio de Educación de la Nación, con la presencia de representantes de las diferentes provincias, el Ministro de Educación de la Nación, la CONETYP y otras autoridades educativas. El COPRET bonaerense presentó un balance de las diferentes iniciativas desarrolladas.
Otra instancia propiciada desde el COPRET, para el intercambio de conocimientos, análisis y propuestas, se desarrollará el 26 de octubre en Mar del Plata, el segundo encuentro del Foro Pesquero y del Foro Naval.
A partir del reconocimiento público del trabajo realizado desde el COPRET, el Director General de Escuelas, planteó que las resoluciones del Consejo serán de carácter vinculante, por lo que se jerarquiza el ámbito y la tarea de los representantes en la construcción de propuestas.
La producción desarrollada durante el presente año, debe dinamizar el COPRET, su funcionamiento, periodicidad y participación de todos los sectores vinculados a la educación, el trabajo y la producción, en toda la provincia.
El compromiso de la CTA es fortalecer la profundización del proyecto político nacional, y el desafío en la participación en estos ámbitos, es seguir elaborando democráticamente propuestas para aportar a la planificación y construcción de políticas que garanticen el derecho social a la educación, la formación en la cultura del trabajo, el fortalecimiento y expansión del desarrollo económico - social de toda la provincia, la creación de más y mejores puestos de trabajo, el ejercicio pleno de los derechos y una distribución justa de la riqueza.
Silvia Almazán
Secretaria de Formación, Investigación, Estadísticas y Proyectos
CTA Pcia. de Buenos Aires
Representante en el COPRET Provincial