La CTA Regional San Martín-3 de Febrero, como así también la CTA Provincia de Buenos Aires, sumaron su esfuerzo en el convencimiento que todo nuestro compromiso pasa por retomar con renovadas fuerzas ese proyecto que el odio oligárquico y liberal intentó truncar con la ignominiosa Revolución “Fusiladora” de Aramburu y Rojas.
En necesario recordar que un 9 de junio de 1956 la policía bonaerense a cargo del Teniente Coronel Desiderio Fernandez Suárez le ordenó al jefe de la Regional San Martín, Comisario Rodolfo Rodríguez Moreno, que ejecute con armas cortas a un grupo de civiles. Uno de ellos, Juan Carlos Livraga, será conocido poco más tarde como el fusilado que vive, quien le permitió a Rodolfo Walsh reconstruir los hechos en su célebre obra “Operación Masacre” . En los basurales de José León Suárez fueron cobardemente asesinados Carlos Alberto Lizaso, Nicolás Carranza, Mario Brión, Vicente Rodríguez, Francisco Garibotti, Aldo E. Jofré y Miguel Ángel Mauriño.
El acto tuvo el acompañamiento del Vice gobernador Gabriel Mariotto, Elena Carranza (hija de uno de los fusilados), los Diputados Nacionales Andrés Larroque y Leonardo Grosso, y el Intendente Municipal Gabriel Katopopis. Los discursos pusieron de relieve que este día, para los militantes peronistas y del campo nacional y popular, es de reflexión, homenaje y encuentros. Ellos eternos en nuestros recuerdos y corazón, como otros mártires de nuestro movimiento, hicieron el camino que andamos hoy. Nuestro mandato es cumplir con esos sueños, esa causa y esa sangre derramada. ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMRE!