Esta iniciativa contó con el acompañamiento de la CTA local y fue fortalecida el día del tratamiento con la presencia de la Secretaría de DDHH de CTA Pcia de Bs. As, junto a otras importantes presencias.
Dicho proyecto que pretendía ser declarado de interés municipal contemplaba la colocación de baldosas en la plaza de los Cardales; cuyo objetivo era el de realizar, homenaje y memoria de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado en la provincia, en el marco del programa “Baldosas de la Memoria y los Derechos Humanos”, buscando reconstruir sus historias de vida. Mediante la colocación de una baldosa con el nombre de cada uno, en la Plaza central de Los Cardales, por ser núcleo del distrito donde viviera Norberto Torres, estudiara Carlos Souto, y fuera asesinado Atilio López, buscando, por un lado, mantener vivo el recuerdo de una etapa que no debe volver y por el otro, que estas baldosas vuelven a darle entidad a los nombres que en ellas se inscriben, para reconstruir sus historias de vida, reivindicar su compromiso político y recuperar la historia de los militantes populares secuestrados, torturados y desaparecidos por la última dictadura cívico militar.
Por decisión del bloque de concejales de Cambiemos y del Frente Renovador este proyecto no pudo ser tratado ya que no dieron el quorum necesario.
Este proceder de dichas fuerzas políticas deben llamar la atención de la ciudadanía, ya que son la muestra cabal del desapego a las causas de los Derechos Humanos, que por acción u omisión avalan la represión y el terrorismo de Estado
Desde la Secretaría de DDHH de CTA provincia de Buenos Aires cuestionamos fuertemente este hecho y llamamos a reveer las actitudes displicentes por parte de estos representantes, instando a asumir que las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia no son una bandera partidaria, sino, la causa del Pueblo.