Hay casualidades en la historia y algunas son verdaderamente gratificantes.
Una imagen que muestra la decisión, el destino y la idea de San Martín es su abrazo con Bolívar, después de su camino libertario por Argentina, Chile y Perú sellando la idea de independencia de la Patria Grande Latinoamericana.
Otra imagen es la del NO AL ALCA, mostrando a Nestor Kirchner junto a otros presidentes y referentes Latinoamericanos, recibiendo al mundo en Mar del Plata y poniendo los límites a Bush, reivindicando nuevamente que el destino de nación es esa Patria Grande, la que volvió a otro ciclo de emancipación de más de diez años y que para entender nuestra difícil relación con el poder colonial, cabe señalar que ese ciclo debe haber sido el más largo de nuestra historia.
Y que permite también por primera vez, mantener un nivel de organización popular que logró en Argentina volver al gobierno y tener en otros países sus grandes partidos populares con mucha potencia, aún cuando sus gobiernos fueron destituídos por golpes de estado y otros enjuagues pseudo-democráticos, como en Bolivia, Brasil, Ecuador.
En este largo y doloroso parto de la historia. Tanto a José de San Martín, como a Néstor Kirchner los une la voluntad por la Patria Grande Latinoamericana, único destino de libertad de nuestros pueblos.