En el XVIII° Encuentro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, organizaciones políticas, sociales y sindicales fijaron postura sobre las agresiones que sufre la Isla por parte de EEUU y definieron acciones concretas a desarrollar en apoyo.

Con la participación de delegados provenientes de las provincias y de los movimientos sociales, políticos y sindicales, reunidos en el edificio de la Asociación de Trabajadores del Estado de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y contando con el apoyo de las Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA A y CTA T), se llevó a cabo el XVIII° Encuentro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba el fin de semana del 16 y 17 de noviembre.

El evento inició con un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, en el que participaron Dario Fuentes, director del museo La Pastera de San Martín de los Andes —un espacio que recuerda el paso del Che y Alberto Granados durante su primer viaje por Latinoamérica en 1952—, y la doctora Ailen Fuentes, egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

En un fructífero trabajo en comisiones, se abordaron temas como el bloqueo a Cuba, la solidaridad internacional, brigadas de trabajo voluntario, graduados en Cuba, misiones cubanas y el ejemplo de la mujer en Cuba. Las conclusiones quedaron plasmadas en el documento final titulado “Cuba nos necesita, y América Latina necesita a Cuba”.

En él se destaca que Cuba está pagando el precio de la agresión norteamericana por haberse convertido en un país realmente independiente de Nuestra América y en un ejemplo de que un mundo mejor es posible. Cuba se ha posicionado como líder mundial en educación y salud, erradicando el analfabetismo, desarrollando sus propias vacunas contra el COVID-19, y enviando brigadas médicas a países necesitados, incluido el primer mundo.

El Encuentro exigió que el gobierno estadounidense levante el bloqueo, retire a Cuba de la lista unilateral de estados patrocinadores del terrorismo y devuelva el territorio que ocupa ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo. También se agradeció el apoyo de Cuba al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y se llamó a redoblar las acciones solidarias e informar sobre la realidad cubana.

Además, los participantes instaron al gobierno argentino a cesar acciones injerencistas contra la Revolución cubana y a respetar el sentir del pueblo argentino. Se lanzó formalmente la campaña “Dale tu mano a Cuba” desde este XVIII° Encuentro.

El sábado, tras las actividades centrales, se realizó una actividad cultural en la sede provincial de la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras, que complementó las discusiones y reafirmó los lazos culturales y solidarios con la Isla.

El evento contó con la presencia de representantes sindicales, del Consejo Deliberante local y movimientos sociales, quienes participaron de la lectura de documentos y del acto en homenaje al Comandante Fidel Castro, recordando sus aportes a la humanidad.

El Encuentro concluyó con palabras del embajador cubano Pedro Pablo Prada, quien destacó la unidad histórica entre los pueblos de Cuba y Argentina.