Desde la Central de los Trabajadores y las Trabajadoras de Argentina Provincia de Buenos Aires expresamos nuestro más enérgico repudio ante la decisión del Gobierno Nacional, a través de Vialidad Nacional, de destruir el monumento de Osvaldo Bayer en la provincia de Santa Cruz.

Este acto no es un hecho aislado, sino parte de una política de negacionismo y odio. La destrucción de la estatua de Bayer representa un intento de borrar su legado, de silenciar su denuncia contra las injusticias y de imponer el olvido.

Desde la CTA exigimos explicaciones inmediatas al Gobierno Nacional y la restitución del monumento en homenaje a Bayer.
No permitiremos que se ataque la memoria de nuestro pueblo ni que se borren las historias que han marcado el camino de la lucha del pueblo argentino.

Osvaldo Bayer dedicó su vida a investigar, escribir y visibilizar la verdad sobre el territorio argentino al sur del río Colorado, nuestra Patagonia Rebelde, el saqueo por parte de empresas tanto extranjeras como de capital nacional, denunciando la represión estatal y defendiendo los derechos de los trabajadores, los pueblos originarios y sus tierras ancestrales.

Como historiador, escritor y periodista, Bayer recorrió todo el país denunciando las injusticias sociales y reivindicó todas las luchas populares, dando su solidaridad plena a todas ellas.

Su obra sobre la Patagonia Rebelde, sus guiones de películas y su militancia por los derechos de los trabajadores y de los pueblos originarios fueron fuente de inspiración para la juventud comprometida con la justicia social e interpelan a la sociedad toda.

Su legado sigue presente en la lucha de los trabajadores por una sociedad más justa.

¡Osvaldo Bayer, presente, ahora y siempre!

Consejo Ejecutivo Central de los Trabajadores y las Trabajadoras de Argentina Provincia de Buenos Aires.