Con la presencia del Secretario General de CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel y su par de la CTA Autónoma Oscar De Isassi, se realizó este encuentro que fue además el lanzamiento de la Mesa de Unidad Sindical de Lanús (MUSLA) que integran las distintas centrales sindicales del distrito.
Los integrantes de la MUSLA dieron inicio al acto con la lectura del documento consensuado por la Mesa haciendo referencia a la actualidad política y económica del país resaltando esta etapa de ajuste del gobierno de Cambiemos signada por la megadevalución y el recorte fiscal tras la consolidación hegemónica del capital financiero internacional que con las políticas impulsadas por el FMI condenan a las mayorías a un escenario de recortes salvajes del gasto público con menos recursos para obra pública, salarios, educación, cultura, ciencia y técnica, salud y prestaciones sociales. Este programa busca ser legitimado con la aprobación del Presupuesto Nacional 2019 y que tiene el rechazo unánime de la Mesa de Unidad Sindical. Por esto, para frenar el ajuste hambre y desocupación se resolvió movilizar al Congreso de la Nación el miércoles 24 de octubre.
Posteriormente Roberto Baradel tomó la palabra reivindicando la capacidad de unidad de las compañeras y compañeros de Lanús, expresando también su solidaridad con los dirigentes sindicales perseguidos como Pablo Moyano y Oscar De Isassi y exigiendo también la libertad de las y los presos políticos en la Argentina. Finalmente exortó a avanzar en el camino de la unidad para construir una alternativa popular que termine con el modelo político y económico que, tanto a nivel nacional como provincial, están sometiendo al pueblo al hambre y la miseria.