Fundamentación:
Recuperar la memoria del proceso de dictadura 76-83 y su programa de degradación cultural para arribar a una critica efectiva de la situación actual del tejido cultural en el que se integran los jóvenes. Poner de manifiesto y debatir acerca de el transcurso de la prohibición y la censura fáctica de la lectura en el gobierno militar, a una prohibición aceptada pasivamente por la sociedad. ¿Por qué los libros, la política y el debate estuvieron prohibidos en la dictadura? ¿Qué barreras culturales se fueron sedimentando en este proceso y se solidificaron con las sucesivas políticas anticulturales que hoy debemos sobreponer para madurar como sociedad?
Metodología:
Dar un pequeño coloquio de inicio de la actividad.
Organizar un espacio para leer fragmentos de libros o canciones que fueron prohibidos en el gobierno militar. Profundizar sobre las cuestiones prácticas de la censura y la prohibición respecto de los autores y de los contenidos generales de las obras. Se dará un trabajo en grupos de cinco o seis alumnos con intervenciones de los coordinadores del taller para poder guiar la tarea de los chicos.
Antes de terminar esta actividad, los coordinadores buscaran propiciar el dialogo entre los integrantes de cada grupo para que expresen sus ideas, inquietudes y propuestas frente a la problemática planteada y otras cuestiones que surjan del debate.
Trabajar con los profesores del área para una disertación acerca de la producción, acumulación y divulgación de las ciencias del pensamiento, la filosofía y la literatura en la actualidad y el impacto de la cultura y la política neoliberal en el desarrollo de esas disciplinas científicas.
Realizar un plenario para que todos aporten una reflexión o pensamiento acerca de las posibles acciones desde el estado y desde la sociedad civil para empezar a destrabar estas problemáticas.
Materiales y bibliografía:
La bibliografía a trabajar es la siguiente:
• Laura Betach:
o “La planta de Bartolo”
o “La torre de Cubos”
o “El deshollinador”
• Elsa Bornemann:
• “Un elefante ocupa mucho espacio”
• “El caso Gaspar”
• “El pueblo que no quería ser gris”
También se utilizarán fotos y una presentación multimedia acerca del trabajo de la Dirección de Derechos Humanos del municipio de morón en la casa de la memoria (ex Mansión Seré).
Duración:
Jornada de 1 día (no más de 4hs)
Primera Experiencia: taller en la EEM nº24
El miércoles 10 de marzo de 2010, en la escuela de educación media Nº 24 de morón se realizó un taller sobre literatura prohibida en la dictadura. La actividad se llevó adelante coordinando entre la secretaría de derechos humanos de SUTEBA morón y la dirección de derechos humanos del municipio de morón. Asimismo contamos con la presencia del secretario de cultura del sindicato. Participaron del taller 65 estudiantes de distintos años de esta escuela, en el turno de la mañana.
El objetivo de la propuesta es reflexionar con los alumnos acerca de las distintas acciones del terrorismo de estado de la dictadura para desalentar la participación y desarticular la organización social, impactando directamente en el desarrollo cultural y científico de nuestra sociedad. Desde este debate, proponemos proyectar el transcurso cultural que se dio con las políticas neoliberales para plasmar y cristalizar la desmovilización, el individualismo y la superficialidad de la ciudadanía como parte de un mismo arrastre cultural.
Este taller, pensado en el marco de las actividades por el mes de la memoria esta pautado para reiterarse en otras escuelas medias del distrito.