Pero además de ser herramienta solidaria con la cual podamos comenzar a tomar responsabilidades sobre las cuestiones públicas que nos competen a todos, la participación se hace fundamental en la sociedad actual para poder desempeñarnos en la vida adulta.
En consecuencia esta claro que a mayor participación popular, vamos a conseguir mejores condiciones para una vida digna. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, los jóvenes comienzan a darse cuenta que si se organizan podrán ganar. Podrán conseguir que los derechos se empiecen a respetar.
Por eso quisimos rescatar algunos de los momentos que compartimos con alumnos de las escuelas secundarias de muchos distritos de nuestra Provincia de Buenos Aires y poder hacer de este cuadernillo una herramienta que a nuestros jóvenes le sirva como la fuer¬za que no se detendrá en la búsqueda de más justicia, más educación, más salud, más trabajo y condiciones dignas para todo nuestro pueblo.
Rosana Merlos: Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA-CTA Pcia. Bs As.
Pablo Macía: Secretario de Juventud CTA Pcia. Bs. As.
A continuación, presentamos las principales conclusiones que los estudiantes sacaron de los encuentros:
La escuela que tenemos
INFRAESTRUCTURA
Falta de Higiene. Falta de laboratorios. Calefactores sin mantenimiento. Pocas aulas. Falta de bibliotecas. Discriminación a las escuelas de los barrios.
Poco espacio para actividades. Descuido general en las aulas. Baños sin agua. Falta de comedores escolares. Salones que se llueven. Problemas eléctricos. Salas de video, laboratorio, bibliotecas que son utilizados como aulas. Mal estado de los bancos, mesas, pizarrones.
Inseguridad en los edificios, faltan salidas de emergencias. Sectores de la escuela inhabilitados.
RELACIÓN ALUMNOS DOCENTES
• Falta de Comunicación.
• Que los docentes nos obligan a hacerr cosas que ellos no cumplen.
• Problemas en la formación.
• Decisiones tomadas sin explicación.
• Ausentismo de los profesores y falta
de cobertura de suplentes.
• Profesores que llegan tarde.
DIRECTIVOS
No facilitan la organización de los estudiantes.
Autoritarismo de los directivos. Sanciones disciplinarias severas y sistemas de sanciones no acordadas con los estudiantes. Adultos generadores de conflictos.
RELACIÓN ENTRE ESTUDIANTES
• Malos tratos entre los compañeros.
• Respeto hacia otras formas de expresión o manifestaciones: música, ideología, etc.
• Mala utilización de los materiales existentes.
• Falta integración entre los estudiantes.
PROBLEMAS SOCIALES
Alumnos sin ganas de estudiar, como consecuencia del desgano. La falta de proyectos, el contexto social, familiar, el fracaso reiterado debe ser analizados para explicar las causas del "no quiero estudiar" Poca exigencia de padres y maestros
PROGRAMAS DE ESCUELAS
Modalidades o Materias que no son in¬teresantes para los alumnos. Desarticulación que existe entre el EPB, ESB y POLIMODAL.
COMUNICACIÓN
• No se escuchan las opiniones de los
alumnos.
• No se respeta lo que dicen los docentes.
DERECHOS
• Discriminación entre los estudiantes
• Desigualdad entre hombres y mujeres.
• Maltrato de los profesores y precepto¬
res a los alumnos.
La Escuela que queremos
INFRAESTRUCTURA
Edificio Propio. Seguridad en infraestructura escolar.
Lugar apto para hacer gimnasia.
Provisión de elementos de higiene.
La ESB y la EPB con edificios propios y separados.
El ESB con mayor cantidad de espacios diferenciados: que los docentes no tengan que compartir espacios con los auxiliares, que la preceptoría no sea el gabinete.
Aulas acondicionadas con ventiladores, calefacción, pizarrones, mesas, y sillas
Salas de informática. Laboratorios completos.
Que sea importante cuidar la escuela como espacio público.
Que la escuela tenga bibliotecas populares (abiertas a la comunidad) y que pueda ser un lugar de estudio. Que la escuela secundaria conste con cantidad de aulas para tener cursos de 15 pibes, donde se puedan mirar a la cara. Escuelas guarderías para los hijos de las madres estudiantes. Que exista material didáctico.
RELACIÓN ALUMNOS DOCENTES
Respeto por parte de los adultos.
Encuentro con los docentes para ver como va la clase.
Ser permisivos con las faltas con los pibes que trabajan.
Docentes que reiteren las explicaciones.
Docentes comprensivos.
Control de llegadas tardes para profesores y alumnos por
igual.
Que se capaciten los docentes.
DIRECTIVOS
• Terminar con el autoritarismo de los directivos.
• Autoridades que no dejen pasar por alto los hechos de
discriminación que se dan en cada escuela porque son
el fiel reflejo de una construcción social.
• Adultos como mediadores.
RELACIÓN ENTRE ESTUDIANTES
• Reuniones de delegados más frecuentes.
• Igual criterio entre varones y mujeres con respecto al
uso de guardapolvos.
• Promover los centros de estudiantes.
• Un delegado por curso.
• Armado de redes entre pares.
PROBLEMAS SOCIALES
Desayuno y merienda para todos los pibes acorde a las necesidades alimentarías.
Fomentar el compañerismo y no el individualismo. Compromiso de los padres y la escuela. Que el estado garantice que los chicos vallamos a la escuela. Acceder a través de la escuela a asistencia médica.
PROGRAMAS DE ESCUELAS
• Clases de educación sexual y prevención de enfermedades, tratamiento de adicciones.
• Una Escuela organizada con reglas claras para todos.
• Auxiliares para laboratorio.
• Gabinetes Psicopedagógicos en todas las escuelas para
acompañar a alumnos.
• Revalorización de la enseñanza de lenguas originarias.
• Buena organización de los actos escolares, con participación genuina de los alumnos.
• La escuela debe ofrecer talleres, mas allá de las materias obligatorias, para aprender cosas que nos sirvan para la vida.
COMUNICACIÓN
Profesores que respeten y escuchen. Que los alumnos sean escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Aprender y enseñar a mirarnos, ayudándonos mutuamente. Fomentar el debate.
• A la libertad de expresión y opinión.
• A la recreación.
• A la identidad.
• A educarse.
• Igualdad ante la ley.