2. En dicho sentido, consideramos como un avance importante la conformación de la Reunión Especializada de Juventud del MERCOSUR y algunos de los adelantos obtenidos en la conformación de su base estatutaria. Que en su artículo 1 declara:
“Artículo 1º - La Reunión Especializada de Juventud (REJ) es un espacio interinstitucional de la juventud en el ámbito del MERCOSUR, que tiene como objetivo promover un espacio inclusivo, protagónico y participativo de las diferentes instancias de las redes nacionales y de los jóvenes, buscando consensuar, debatir, diseñar y ejecutar políticas públicas de juventud, así como contribuir con el desarrollo social, económico y cultural de la región.”
3. Sin embargo, entendemos que dicho reglamento no ha respetado los acuerdos alcanzados en la Ciudad de Córdoba, dado que el mismo fue redactado sin la participación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur ni de los demás actores de la sociedad Civil, partidos políticos y gobiernos locales que venimos participando de la construcción del MERCOSUR.
4. En tal sentido, dicho reglamento no contempla la participación de las organizaciones de la sociedad civil en al REJ.
5. A esto se agrega que el anexo al reglamento de la REJ desarrollado en Montevideo, afirma:
‘”A los fines de conocer nuestras políticas y experiencias, se acordó iniciar un proceso de intercambio de información. Habiendo consensuado como consigna de trabajo para el 2008 la temática "Juventud y Trabajo" el intercambio y sistematización de la información comenzará por dicho punto. Asimismo se elaborará una serie de ejes que permitan ordenar y sistematizar la información, permitiéndonos tener conocimiento de las políticas públicas que cada uno de nuestros países desarrolla en pos de la promoción y la transformación de las realidades de los jóvenes. Esta instancia se llevará a cabo a partir de la elaboración de una matriz para la posterior sistematización de la información.”
6. Consideramos muy importante la iniciativa de tomar la temática del trabajo en la agenda para el 2008, por ser uno de los problemas centrales de la juventud en el MERCOSUR, pero manifestamos que hasta el momento no fue convocada la CCSCS, quien representa a 12.000.000 de trabajadores del MERCOSUR, para desarrollar esta tarea, omitiendo la experiencia y la intervención activa en el proceso de integración que venimos realizando conjuntamente con otras redes juveniles.
7. En este sentido, consideramos fundamental la participación de la CCSCS y de otros actores representativos de la juventud mercosuriana en la Reunión Especializada de Juventud (REJ) y en los espacios de trabajo que a partir de ella se creen.
8. Para ello entendemos necesario que se incorpore un nuevo articulo dentro del reglamento de la REJ Que permita dinamizar la estructura de la misma con la participación de los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil con coordinación en el MERCOSUR y los partidos políticos con representación parlamentaria. De forma, a la vez, de unificar e integrar diferentes actores y coordinaciones regionales que trabajan sobre la misma temática, en el marco del espíritu de integración expresada en la declaración de Córdoba, evitando superponer recursos, tareas y acciones que debemos desarrollar integralmente.
9. El pedido, que estamos haciendo reafirma una vez mas, la línea de trabajo y el compromiso que la comisión de jóvenes de la CCSCS viene realizando desde hace más de seis años, en los que venimos bregando por un MERCOSUR productivo, social y democrático. Consideramos que así como los trabajadores nos hacemos cargo del compromiso en la construcción de la integración en nuestra región, también a los gobiernos les cabe la misma responsabilidad.