La Corriente Federal de ATE, que el próximo 2 de septiembre disputará la conducción del sindicato de los estatales tanto en el orden nacional como provincial, presentó su fórmula formalmente este viernes en la sede de la CTA de la Provincia, ubicada en pleno centro de La Plata.
El acto de presentación contó con la presencia del miembro de la mesa nacional Juan González, ex secretario general de ATE Nación entre 1995 y 2003; y con los representantes provinciales de la Lista Azul de ATE, Gustavo Mastroianni, secretario general de ATE San Fernando; y Rubén Schaposnik, candidato a secretario general de ATE Buenos Aires.
“De este modo, la Lista Azul y la Corriente Federal se preparan para disputarle el sindicato a quienes llevaron al gremio como furgón de cola de las patronales agrarias en 2008 y de quienes ahora van atrás de las políticas de la burocracia sindical empresarial”, indicaron los dirigentes.
En ese contexto, González indicó que “la conducción actual de ATE siguió la lógica de la fractura, de las divisiones y de poner el sindicato al servicio de estrategia políticas que nada tienen que ver con los trabajadores”.
Y explicó que “en el conflicto con el campo es donde mas y mejor se observó la crisis en el seno de ATE, porque nosotros como clase trabajadora no podemos estar en contra de la intervención de Estado en la renta capitalista agroexportadora”.
Y agregó que “queremos que los contenidos, las construcciones políticas, social y sindicales se discutan y se resuelvan junto a los trabajadores estatales y no que un grupo de burócratas enquistados en el secretariado manejan el sindicato y sus recursos económicos para ponerlos al servicio de aventuras políticas personales”.
A su vez, González expuso los lineamientos de su propuesta y señalo que “nosotros venimos sosteniendo la construcción histórica de la lucha de los trabajadores del Estado con un objetivo, el de construir un Estado democrático para tener una sociedad afín a eso”.
Por su parte, Rubén Schaposnik , candidato a secretario general de ATE Buenos Aires sostuvo que “planteamos la necesidad de recuperar la Asociación de Trabajadores del Estado para ponerlo al servicio de las luchas de trabajadores”.
“en el 2008 -pleno conflicto con el campo- ATE fue furgón de cola de las corporaciones económicas y hoy se sienta en la mesa y realiza paros con lo peor de la burocracia sindical” y aseveró que “los estatales perdimos la posibilidad de luchar por políticas públicas que sean a favor de los sectores populares”, prosiguió.
Cabe destacar que, un tercio del padrón de la ATE está en territorio bonaerense y la lista azul obtuvo en las elecciones del 2011mas de 5500 voto colocándola segunda en intención de votos.
Y remarcó que “vamos a continuar en la lucha por la mejora salarial” pero destacó que “no somos meros luchadores de salario sino que también tenemos una propuesta política y gremial abarcativa para toda la sociedad”.
Por último, exhortó a “recuperar ese tiempo y poner de pie una nueva ATE a favor de la patria, el pueblo y los intereses de los trabajadores”.