0 | 15

Artículos de esta sección

    Caminos hacia la formalización laboral en Argentina

    3 de septiembre de 2015

    Esta publicación, elaborada por la Oficina de la OIT para la Argentina a partir de contribuciones de los actores del mundo del trabajo, aporta nuevos elementos para el debate sobre las políticas para la formalización laboral; siguiendo varios de los aspectos destacados por la reciente Recomendación Num. 204 de OIT de 2015 para el diseño de una estrategia integral para la transición de la economía informal hacia la economía formal.

    Recomendacion n° 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal

    3 de septiembre de 2015

    Recomendación n° 204 sobre la transicion de la economía informal a la economía formal

    Caminos hacia la formalización laboral en Argentina

    3 de septiembre de 2015

    Caminos hacia la formalizacion laboral en Argentina, presentación Powerpoint

    El rol de la inspección laboral en la formalización del empleo

    3 de septiembre de 2015

    Powerpoint sobre "El rol de la inspección laboral en la formalización del empleo"

    OIT

    Trabajo decente para los jóvenes: el desafío de las políticas de mercado de trabajo en Argentina

    19 de mayo de 2014

    En el nivel global y local, y en consonancia con los efectos de la crisis de 2008, el empleo y su representación entre los jóvenes han pasado al centro de la escena. Los jóvenes han sido afectados de manera desproporcionada, en términos de desempleo y precariedad laboral.

    OIT

    Prevenir y erradicar el trabajo infantil en Argentina

    19 de mayo de 2014

    . Prevenir y erradicar el trabajo infantil es una prioridad para alcanzar la meta de Trabajo Decente

    OIT

    Avances en la consolidación sobre la protección social en Argentina

    19 de mayo de 2014

    La protección social incluye tanto la seguridad social, bajo la forma de transferencias monetarias y en especie, como el acceso a una cobertura básica contemplada en el piso de protección social. Este último concepto ha sido desarrollado recientemente por las Naciones Unidas como modo de enfrentar la necesidad de establecer garantías universales que efectivicen el acceso a una seguridad económica básica y a servicios sociales esenciales, como la salud, la educación y los servicios de empleo (OIT, 2010a).

    OIT

    Las políticas de mercado de trabajo en Argentina: diseño, cobertura y desafíos

    19 de mayo de 2014

    El desempleo, la elevada presencia de puestos de trabajo de baja productividad y las malas condiciones laborales en algunos segmentos del mercado de trabajo generan una presión continua para la adopción de intervenciones de políticas públicas. Aún en un contexto de baja informalidad y desempleo, las políticas de mercado de trabajo son necesarias para acompañar las transformaciones que el mercado laboral requiere en busca de optimizar los niveles de productividad de la fuerza de trabajo.

    OIT

    La revitalización de la negociación colectiva en Argentina

    19 de mayo de 2014

    Los convenios colectivos constituyen un medio fundamental para mejorar y regular los términos y condiciones del trabajo, y para hacer avanzar la justicia social (OIT, 2009). La negociación colectiva sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de empleo de los trabajadores y para hacer posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas. También es un medio para institucionalizar las relaciones laborales y para solucionar los conflictos en el lugar de trabajo, mediante el diálogo.

    OIT

    La formalización del empleo en Argentina

    19 de mayo de 2014

    Los trabajadores informales generalmente enfrentan problemas de mala calidad de empleo, baja productividad y, en consecuencia, bajos salarios, largas jornadas de trabajo, falta de acceso a la formación y capacitación, además de tener dificultades para acceder al sistema judicial como también al sistema de protección social, incluyendo la protección para la seguridad y salud en el trabajo. Estas condiciones ubican en una situación de vulnerabilidad económica y laboral tanto a los propios trabajadores como a sus familias.

    OIT

    La formación para el trabajo en Argentina

    19 de mayo de 2014

    Los avances alcanzados en materia económica y de empleo durante los últimos años han generado una plataforma sobre la cual extender y perfeccionar las acciones de formación, orientándolas más adecuadamente hacia la demanda, en un marco de diálogo tripartito. Los desafíos propuestos en esta nota no deben dejar de lado la importancia predominante que tiene el ámbito laboral como espacio para la formación y mejora continua de las calificaciones de los trabajadores, con su consecuente impacto sobre la productividad y el desarrollo económico.

    OIT

    Trabajo decente la concepcion de la OIT y su adopcion en Argentina

    19 de mayo de 2014

    El Trabajo Decente es un concepto desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo para establecer las características que debe reunir una relación laboral acorde con los estándares internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Esta idea fue
    propuesta por Juan Somavía en su primer informe como Director General de la Oficina Internacional del Trabajo1 en 1999, y luego fue adoptada por los mandantes de la Organización –gobiernos, trabajadores y empleadores– durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 1999.

    OIT

    El mercado laboral y la evolución de la distribución del ingreso en Argentina

    19 de mayo de 2014

    El mercado laboral y la evolución de la distribución del ingreso en Argentina / Oficina de País de la OIT para la Argentina. (Notas OIT. Trabajo decente en Argentina) Buenos Aires, OIT, marzo 2012. 4p.
    La nota describe la evolución de la distribución del ingreso en Argentina y presenta algunos de los principales desafíos a considerar que permitan alcanzar una sociedad menos desigual y más equitativa.