Esta publicación, elaborada por la Oficina de la OIT para la Argentina a partir de contribuciones de los actores del mundo del trabajo, aporta nuevos elementos para el debate sobre las políticas para la formalización laboral; siguiendo varios de los aspectos destacados por la reciente Recomendación Num. 204 de OIT de 2015 para el diseño de una estrategia integral para la transición de la economía informal hacia la economía formal.

El libro se estructura en cuatro partes. La primera incluye diversos diagnósticos acerca de la informalidad laboral. La segunda parte analiza la interacción de la informalidad laboral con otros fenómenos del mercado de trabajo, en particular con la segmentación. Esta sección cuenta con documentos que abordan tópicos específicos vinculados con la informalidad y el funcionamiento de los mercados laborales. La tercera parte examina el rol de las políticas públicas para la formalización

laboral y, finalmente, en la cuarta parte se presentan las visiones respecto de la informalidad y las políticas de formalización del Gobierno, mediante la palabra del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada los representantes de los trabajadores, Andrés Rodríguez (UPCN-CGTRA) y Stella Maldonado (CTERA-CTA) y los representantes de los empleadores en las palabras de Daniel Funes de Rioja (UIA).

El desarrollo de las tres primeras partes contó con los aportes y comentarios de Luis Beccaria, Alejandra Beccaria, Fabio Bertranou, Luis Casanova, Diego Coatz, Daniel Contartese, Mariano de Miguel, Rodrigo González, Fernando Groisman, Maribel Jiménez, Mónica Jiménez, Eduardo Lépore, Ximena Mazorra, Marta Novick, Jorge Paz, Marianela Sarabia, Lila Schachtel, Diego Schleser, Sergio Woyecheszen y Guillermo Zuccotti.

Comentar este artículo

Juntar