En Viedma el acto central fue en la Plaza San Martín. Hasta allí llegaron los gremios UnTER, UOCRA, SITRAJUR, CTA de los Trabajadores, SUTEBA, el sindicato de prensa, docentes y estudiantes universitarios, agrupaciones del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, movimientos sociales, la fundación Creando Futuro, legisladores, concejales y vecinos.
Se leyó un documento y hubieron discursos de quienes vienen remontando la ruta 3 y dirigentes sindicales locales. El eje fueron las críticas a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Pidieron aumentos salariales y políticas inclusivas. Y aseguraron que habrá más acciones de protesta si continúan los despidos en el Estado y el sector privado.
“No vamos a caer en la trampa sobre discutir entre aumentos salariales o fuentes laborales” expresó una parte del documento leído, en referencia al discurso de los funcionarios nacionales sobre que si hay aumentos se perderán puestos de empleo.
También, advirtieron que el “ajuste conlleva represión” como “en otros tiempos”. Pero aseguraron que habrá “unidad de los trabajadores” para impedirlo.
La Marcha llegará a Buenos Aires el viernes 2 de septiembre y allí se pretende una demostración de fuerza y unidad del movimiento obrero. En Viedma se alentó a “seguir luchando” y se recordó la marcha en los años 90.
También, los dirigentes valoraron la resistencia al menemismo que comenzó en la Patagonia.
Y hubieron mensajes a los gobernantes locales y para los representantes provinciales en el Congreso: “Los acompañaremos en la pelea por nuestros recursos”, aunque advirtieron que “si son funcionales a las políticas de ajuste, nos tendrán reclamándoles enérgicamente a ustedes también”.
En tanto, Andrés Amoroso, secretario de Educación del Suteba Patagones contó que “los actos de Carmen de Patagones y Viedma fueron históricos y multitudinario” –y agrego que “en lugares donde hace muchos años que no se logra juntar tantas vertientes distintas de la política y el sindicalismo el ajuste y el tarifazo del gobierno nacional hizo que hoy estemos todos unidos luchando en defensa del salario y los puestos de trabajo”.
Asimismo asevero que “estamos marchando junto a las familias de obreros desocupados y el puente que une Viedma con Patagones fue muy hermoso ver como las columnas confluían allí todos juntos bajo una misma consigna”.