Participaron como oradores Osvaldo Bayer (historiador), Marcelo Valko (historiador), Estuvieron presentes Raúl Calamante, Secretario de Relaciones Institucionales CTA Buenos Aires, Benito Espíndola (Sec. de Pueblos Originarios CTA Buenos Aires) Silvia Almazán (Secretaria de Cultura y Educación SUTEBA y Secretaria de Formación e Investigación de la CTA Buenos Aires). Coordinó de la mesa Rosana Merlos (Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA y CTA Buenos Aires) y la presentación de la jornada estuvo a cargo de Liliana Cirullo (Secretaria General SUTEBA Rauch). Además hubo representantes políticos de organizaciones sociales, de Derechos Humanos (Madres de Plaza de Mayo) y pueblos originarios de la región.
Estuvieron también representantes de la cultura, Inspectores, Consejeros Escolares, Concejales y alumnos de escuelas secundarias de Rauch, por lo que todos destacaron la amplia y plural representación organizacional.
El desafío, lleno de contenido político, será cambiarle el nombre al distrito, ya que a Federico Rauch se lo conoce como el pionero del genocidio de pueblos originarios, o "El Espanto del Desierto". Solía jactarse del asesinato a mansalva de los Ranqueles. Su campaña favoreció a 500 terratenientes que se apoderaron de las tierras de las comunidades indígenas.
Sin embargo, un aguerrido Ranquel, conocido como Arbolito (Nicasio Maciel), clamando por justicia lo mató en la batalla de Las Vizcacheras en 1929.
Hace ya muchos años, Bayer propuso cambiar el nombre de Rauch por Arbolito. esta propuesta la realiza en Rauch en 1963, al volver a Buenos Aires, y argumentado en el estado de sitio, fue arrestado por Juan Enrique Rauch, bisnieto del genocida, que era Ministro del Interior de la dictadura y lo encarcela por 62 días en la cárcel de mujeres.
Sobre esto, Silvia Almazán expresó: “A casi 5 décadas de la presencia de Osvaldo Bayer en Rauch, proponiendo releer la historia, construir la verdad y cambiar el nombre del distrito, acto por el cual fue agraviado y encarcelado por la dictadura de esa época, hoy la amplísima representación presente ratificó con fortaleza el compromiso de empezar a trabajar en una Comisión amplia y plural para poder generar la modificación del nombre de la ciudad y, a mediados de abril de 2013 que es la fecha en que se cumplen los 50 años de la visita de Bayer a Rauch, hacer un acto de desagravio.”
Casi 50 años lleva esta lucha y desde la CTA nos enorgullecemos de formar parte de la misma, nuestra campaña se plantea:
"Como Trabajadores, protagonistas de muchas luchas solemos honrarnos al reconocernos en aquellos hombres y mujeres que pelearon contra la injusticia, desigualdad y opresión, que dieron la vida por proyectos colectivos y contra todas forma de dominación y explotación de los Pueblos.
Venimos de la resistencia de los Pueblos Indígenas, de las luchas independentistas y de los movimientos revolucionarios de América, de las luchas de los Trabajadores y Trabajadoras.
Nombrar, nombrar lo propio designa, designa una lectura del mundo, de la verdad, la diferencia, lo común, comunica un legado histórico, social y cultural. Los nombres subrayan, designan, conmemoran, destacan, idealizan, remiten, direccionan, proveen sentido, dan existencia, proyectan, dan identidad.
Por nuestra historia, por nuestro Pueblo, por nuestra Latinoamérica: "Ni genocidas, ni represores, ni explotadores".