El pasado 4 de abril se conmemoraron cuatro años del fusilamiento del docente Carlos Fuentealba. Por eso, la CTA Provincia de Buenos Aires convocó, el martes 5 en La Plata, a una Jornada de Lucha contra la Impunidad y por Juicio y Castigo a los responsables de dicho asesinato.

A la conferencia de prensa asistieron estudiantes y trabajadores de toda la provincia. Entre los oradores estuvieron Sandra Rodriguez de Fuentealba, Pablo Ferreyra (hermano de Mariano), el Secretario General de ATEN, Hugo Papalardo, el Secretario General de la CTA Prov. Buenos Aires, Roberto Baradel y Eduardo Vallese, hijo de Felipe Vallese (dirigente de la resistencia peronista), entre otros.

Roberto Baradel pidió comenzar la conferencia con un minuto de aplausos en memoria de Felipe Vallese, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, Kosteki y Santillán, y por todos los compañeros que ya no están. “Afortunadamente la historia no empieza cuando nosotros llegamos, ni terminará cuando nosotros nos vayamos”, reflexión el Sec. Gral. de SUTEBA y solicitó reconocer a los héroes individuales y colectivos por su “aporte fundamental a la liberación del pueblo”.

Cuando presentaron a Sandra Rodríguez de Fuentealba la sede de la CTA Buenos Aires estalló en aplausos. La compañera del docente asesinado habló de que “la militancia es la que marca a un país y es la que va formando las bases para una democracia real y concreta”. Luego abordó el tema desde el plano jurídico y mencionó que la causa está en un punto “bastante crítico”, ya que el actual gobernador, Jorge Sapag, es del mismo partido político que gobierna Neuquén hace 50 años y es del mismo partido del ex gobernador Jorge Sobisch, el Movimiento Popular Neuquino. “El poder judicial no es independiente, por lo tanto los fiscales, en lugar de acusar, investigar y garantizarnos el derecho a la verdad, nos ponen obstáculos”, repudió Sandra y concluyó: “Este juicio va a depender de la causa Fuentealba II, porque ese disparó (el del Cabo Poblete) iba hacia la cabeza de los dirigentes sindicales. Por eso, compañeros tenemos un deber, que es resguardar nuestras vidas, hacer justicia por Carlos, pero también debemos garantizar la vida de todos los dirigentes que nosotros queremos tener al frente de nuestras organizaciones”.

El Secretario General de ATEN, Hugo Papalardo, agradeció al público por la solidaridad brindada y expresó que se llevaba para Neuquén de la jornada la fuerza necesaria para seguir reclamando justicia.

Por su parte, Pablo Ferreyra pidió que “lo que pasó con Mariano funcione como bisagra para la justicia”.

Adhirieron a la jornada: ADUL, CTA La Plata-Ensenada y Berisso (Lista 10), Carta Abierta La Plata, la Diputada provincial Sandra Cruz, la Secretaria de Derechos Humanos del municipio de La Plata Marta Vedio, Agrupación HIJOS, Octubres, Frente Transversal, diferentes regionales y seccionales del SUTEBA, Unión de Músicos y la Juventud de la CTA que cerró con consignas, bombos y redoblantes que unían a Mariano y Carlos en un único y fuerte pedido de justicia.

Comentar este artículo