El martes 27 de abril, se firmó un convenio entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y la CTA Provincia de Buenos Aires.

A través de una videoconferencia, la titular de SEDRONAR, Gabriela Torres, y el Secretario General de nuestra Central, Roberto Baradel, firmaron un convenio de cooperación que formaliza un trabajo conjunto para abordar la problemática del consumo de sustancias en el mundo laboral.

A través de este convenio marco se formalizó un acuerdo de trabajo en común entre ambas instituciones que comenzó en octubre del 2020, y que desde ese momento se viene desarrollando hasta el día de hoy. Esta institucionalización permitirá profundizar las acciones de formación y atención en materia de consumos problemáticos, y hacer posibles diferentes proyectos comunitarios y de formación profesional a través de la cooperación mutua.

Participaron del acto, en representación de SEDRONAR: la Licenciada Gabriela Torres, titular del organismo; Rosario Castelli, Directora Nacional de Prevención y Cuidado; y el Director de Articulación Federal, Rodrigo Cortez. Por la CTA Provincia de Buenos Aires una delegación encabezada por su Secretario General, Roberto Baradel; junto a María Reigada, Secretaria de Derechos Humanos y Senadora provincial; Cristina Jonic, responsable provincial de los Centros de Formación Profesional (CFP) de CTA; Martín González, Revisor de cuentas y Coordinador del Área de consumos problemáticos; y Mario Miceli referente del Frente Barrial CTA, Coordinador del MTL y Secretario General de la CTA Cañuelas - Lobos.

“Este es un problema de personas, no de sustancias, por eso hay que hacer políticas públicas para personas” aseguró Gabriela Torres. Y agregó: “El consumo tiene que ver con cómo vivir, cómo vive una sociedad, no es un problema de pobres y jóvenes, pero debemos comenzar con ellos, que tienen sus derechos vulnerados”. Por su parte, Roberto Baradel sostuvo que “el tema de las adicciones es muy complejo, involucra muchas cuestiones, por eso es fundamental la articulación entre el Estado y las organizaciones populares”.

Con la firma de este convenio, se potenciarán las acciones de promoción de cuidados, restitución de derechos y acompañamiento de proyectos de vida, en los distintos contextos en los que la CTA tiene inserción (territorial, laboral, educativo, formación profesional, juventud) frente a una problemática social compleja como son los consumos problemáticos, desde una mirada integral con perspectiva de derechos humanos y de salud mental comunitaria.