Existe una relación considerable entre el foro mundial de DD.HH. y la multitudinaria marcha del 24 de marzo ya que si bien los medios hegemónicos minimizaron la realización del foro, se pudo expresar el amplio apoyo de importantes juristas y ex presidentes a Cristina Fernández de Kirchnner. La marcha del viernes a 47 años del golpe genocida en diferentes lugares del país expresa el repudio absoluto a la dictadura militar y a la actual corporación judicial.

El III Foro Mundial tuvo una enorme representatividad. El pasado miércoles 22 de marzo se realizaron varias actividades vinculadas al mundo sindical donde expusieron Hugo Yasky (secretario general nacional de CTA T) y Roberto Baradel (secretario general de la provincia de Bs.As de CTA T) entre otres expositores de las diferentes centrales de Argentina y otros países. Se remarcó la situación actual de cada país participante en materia de DDHH, la importancia que tiene el pueblo en no dar un paso atrás sobre lo que se ha conseguido y dieron claros ejemplos de lo que un gobierno neoliberal hace con lo conquistado, donde los colectivos de transformación son las feministas, partidos populares, sindicatos representativos, etc. Se expresa la construcción de un sistema de defensa de los derechos en América Latina donde se vele por una calidad de democracia con pleno cumplimiento de los Derechos Humanos. Además se expuso sobre el lawfare y el negacionismo repetidos sistemáticamente por la derecha. También se denunció al poder judicial funcional a los intereses de la derecha y del FMI (Fondo monetario internacional) que pretende perseguir, encarcelar y proscribir a referentes políticos como Cristina y Milagro Sala.
El reclamo contra la corporación judicial que motorizo la guerra judicial contra dirigentes populares estuvo presente en la marcha del 24 de marzo siendo parte de la consigna en la convocatoria de los organismos de derechos humanos. El recuerdo de Hebe de Bonafini fue una parte central de la jornada debido a su gran referencia, lucha, rebeldía y resistencia siendo la primera marcha luego de su muerte. El ejemplo de lucha de las madres y las abuelas de plaza de mayo es la bandera que nos hermana en el ejercicio de la memoria por la verdad y la justicia.
En la última jornada del Foro se dio a conocer que el IV FMDH va a ser en Colombia y Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la paz) dejó en claro que no estaba cerrando nada, que estamos más conscientes que nunca de qué lado hay que estar y que el partido de los derechos humanos lo estamos jugando nosotres, luchando por un mundo mejor.