El viernes 28 de mayo, en un emotivo acto, CTERA junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad inauguraron la Escuela Popular “Stella Maldonado”.

La Escuela Popular “Stella Maldonado” es un proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en el marco del programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”.

En el acto de apertura hicieron uso de la palabra Sonia Alesso - Secretaria General CTERA y Miembro del Consejo Mundial de la Internacional de la Educación -, Hugo Yasky - Presidente de la IEAL / Secretario General CTA / Diputado Nacional -, Elizabeth Gómez Alcorta - Ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación -, Roberto Baradel - Secretario General Adjunto de CTERA – y Fátima Silva - Vicepresidenta de la IEAL -. La coordinación del evento estuvo a cargo de Roxana Rogalski - Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA -.

La Escuela Popular “Stella Maldonado”, es una propuesta de formación pedagógica y política en géneros, respeto a la diversidad y educación popular, en el marco de los Derechos Humanos y de las Políticas Integrales de Protección de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La coordinación estuvo a cargo de la Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de CTERA que hizo un recorrido de la lucha y el compromiso de Stella en las temáticas de género y diversidad y las construcciones y avances que hicieron la CTERA, la CTA y la IEAL en estas problemáticas.

Hugo Yasky – Secretario General de CTA y Presidente de la IEAL -, Fátima Silva – Vicepresidente de la IEAL – y Roberto Baradel – Secretario General Adjunto de la CTERA – en sus disertaciones destacaron el compromiso y la trayectoria de Stella Maldonado en estos temas, donde fue una pionera en plantearlos en CTERA, la CTA y la IEAL.

Fragmentos de los discursos de Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA - y Elizabeth Gómez Alcora - - Ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación -.

Sonia Alesso expresó:
“Sentimos una inmensa la alegría y emoción de poder realizar este sueño de la creación de la Escuela Popular “Stella Maldonado”. Stella fue una luchadora de estos temas y profundizó el debate en la CTA y la CTERA.
Stella le puso cuerpo, cabeza y militancia, horas de trabajo y compromiso en profundizar estas temáticas.

“La CTA fue pionera en la modificación del Estatuto y la creación de las Secretarías de Géneros en todas nuestras organizaciones.
Hoy tenemos un Estado que ha creado el Ministerio de Mujeres, un avance importantísimo, fruto de la lucha de las trabajadoras, las mujeres y los movimientos feministas.

“Agradecemos a la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta por abrir las puertas del Ministerio para discutir estos temas y crear espacios para la construcción.
Estará en esta apertura la querida compañera Fátima Silva, del CNTE Brasil y Vicepresidenta de la IEAL que ha recorrido toda América Latina profundizando estos temas y creando la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL.

“Queremos agradecer a todas las organizaciones de base de CTERA, a las demás organizaciones sindicales que están participando y que serán protagonistas de esta Escuela Popular.

Quiero terminar con una frase que decía Stella:
“De algo estoy absolutamente segura y es que nos merecemos este nuevo tiempo que ayudamos a parir y que vamos a seguir ayudando a crecer....”
Gracias, a seguir sembrando sueños y militancia construyendo en las escuelas, en las aulas, en las calles”.

La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros conceptos afirmó:
“Es una emoción muy grande estar acá. Estoy como Ministra, como militante popular, como feminista, como docente ya que sigo ejerciendo, soy hija de docente, hermana de docente, como parte también de este hermoso colectivo que nos abraza, que nos contiene.

“Estamos acá para dar el puntapié inicial, para formar parte de esta Escuela Popular “Stella Maldonado”, una Escuela que se construyó y se construye en forma conjunta entre CTERA y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que tiene claramente como objetivo crear al dispositivo de formadorxs, construir un mundo libre de violencia como soñamos.

“Entendiendo a las, los, les docentes, en palabras de la querida Stella “como trajadorxs culturales, como trabajadorxs intelectuales, que llevan adelante día a día la tarea social de ser formadores de la construcción de ese conocimiento sociocultural, diverso.

“Desde el Ministerio tejemos puentes entre el Ministerio y quienes están cotidianamente en los territorios, que son una herramienta enorme para hacer frente a las injusticias que todos conocemos.

“Sabemos que lxs docentes, que son en su mayoría mujeres, intentan desnaturalizar esas jerarquías en los discursos que existen, que son grandes productoras de saberes colectivos, que todos los días trabajan para deconstruir esas estructuras, esas prácticas, que no son solo discursivas, sino que producen y reproducen las desigualdades y las violencias.

“El Ministerio creó el programa de Escuelas Populares que se llama “Machacas y Remedios” en un marco de la Educación Popular. Nosotros propiciamos experiencias que estén vinculadas tanto a lo personal como a lo colectivo de construcción con una mirada feminista.

“Que las Escuelas Populares en Género y Diversidad no son otra cosa que otro tipo de herramientas de producción de saberes, en la creación de un conocimiento situado: territorial, feminista, popular.

“Nosotros también elegimos nuestro nombre como proponemos que cada organización elija el suyo, CTERA eligió “Stella Maldonado”, en el programa nosotros elegimos a Machaca Güemes y a Remedios de Del Valle, las elegimos para recuperar esos nombres que son referencia de luchadoras pero también decidimos ponerlo en plural: “Machacas y Remedios” en una propuesta que representa una construcción colectiva en contraste con esa idea de las lideresas enunciadas en forma individual o esas heroínas que son excepcionales. Hay cientos y cientos de miles de Machacas y Remedios en nuestra historia y en nuestra cotidianeidad, y elegimos a dos que pelearon juntas, que tuvieron un papel importante en las guerras de la Independencia, que vencieron enorme obstáculos, en su momento histórico.

“Reivindicar sus nombres, su fuerza en esta idea de la Matria y de la Patria Latinoamericana y pensar estos espacios, también, como un ejercicio de memoria, de identidad. Por eso nos encanta que ustedes hayan escogido el nombre de Stella, para que también con mucho orgullo podamos enunciar y llevar adelante.
Hacemos una apuesta enorme a esta articulación entre feminismo y la lucha de les trabajadores, en una articulación fluida, productiva también con el Estado, como lo estamos haciendo ahora, tiene una potencia maravillosa que hay que aprovechar.

“Para terminar, decirles que nosotras apostamos al futuro, apostamos a construir un mundo libre de violencias, un mundo en donde el compromiso para cambiar las injusticias de todos los días se transforme en una realidad y donde las condiciones dignas de existencia sean al fin una realidad para todos, para todas y hacerlos abrazados, abrazadas a ustedes es un privilegio que tenemos desde el Ministerio.
Muchas gracias.”

El acto cargado de emotividad finalizó con la presentación de un cuadro de Stella Maldonado donado a la Escuela Popular por Sebastian Calviño Echeverria – artista plástico, docente, delegado de UTE de la Escuela Superior de Educación Artística Lola Mora – y el fragmento de un documental sobre Stella Maldonado realizado por el cineasta Luciano Zito.

Las y los trabajadores de la educación y de otros sindicatos hermanos vivimos un profundo y emotivo acto en esta apertura que lleva el nombre de nuestra querida Compañera Stella Maldonado, que recibió el homenaje y los recuerdos de su vida, de su lucha, de militancia.

El acto terminó con un caluroso aplauso ¡Stella Maldonado, Presente!