La Central de Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha un ciclo de encuentros mixtos (presenciales y virtuales) con el objetivo de vigorizar el "Intercambio de Saberes colectivos: Hábitat y Ambiente Fortaleciendo el buen vivir que necesitamos".

El encuentro que se desarrolló en la subsede del SUTEBA, ubicada en la ciudad de La Plata, contó con la presencia de Rubén Pascolini, Subsecretario de Hábitat de la Comunidad la Provincia de Buenos Aires; Patricia Pintos, doctora en Geografía de la UNLP y master en “La ciudad: Políticas, proyectos y gestión” de la Universidad de Barcelona.

Por parte de la CTA Provincia de Buenos Aires, estuvieron presentes Roberto Baradel, Secretario General, Raúl Calamante, Secretario Adjunto; Pablo Masciángelo, Sec de Finanzas y Coordinador de Consejos Locales (Subsec. de Habitat Bonaerense); Benito Espíndola Secretario de Pueblos Originarios CTA y Silvia Almazán, directora del IDESBA - Área de Ambiente y Hábitat.

En el mensaje de apertura el Secretario General de la CTA de los Trabajadores destaco la importancia de “los valores del habitat y la vivienda en un mundo que continúa construyéndose de una manera muy desigual, en donde aún seguimos luchando por una mejor distribución de la riqueza y transformar el modo de producción que tanto nos afecta y si seguimos en ésta senda no sé qué mundo le vamos a dejar a nuestras futuras generaciones”.
Por otra parte, Baradel destacó que la “escuela debe ser un articulador de iniciativas para preservar la tierra, los humedales y la desforestación. También al interior de las organizaciones sindicales debemos darnos un debate sobre los modos de producción que tanto afecta al cambio climático y al calentamiento global”.

En ese contexto, Silvia Almazán recordó que la Ley de Educación Ambiental integral es una herramienta pedagógica pero también es una herramienta para que los pueblos redefinan un nuevo contrato social intergeneracional ... en el marco de avanzar en un nuevo paradigma social cultural y ambiental ”.

Por otra parte, Rubén Pascolini, realizo un informe de gestión sobre los proyectos que están en marcha en materia de urbanización y mejora habitacional “porque nos importa terminar con la desigualdad que existe en la comunidad”.
En ese contexto, el funcionario provincial señalo que “el gobierno bonaerense destino 190 mil millones de pesos para el plan bonaerense de suelo con el objetivo de urbanizar las barriadas, distribuir de una manera ordenada el suelo y evitar las tomas de tierras en forma discriminada”.

En ese sentido, Patricia Pintos Geógrafa de la UNLP expuso sobre la importancia de proteger los humedales y el por qué la destrucción de estos espacios por parte de los desarrolladores urbanos afecta al hábitat y al ambiente.
En ese contexto, Pintos explicó que “los humedales son espacios de absorción del agua de lluvia que evita las inundaciones como las vividas en el 2013 en La Plata”.

“Hoy estos espacios están siendo vulnerados y son objetos de destrucción de los actores y desarrolladores urbanos más poderosos del país. Existe una ligazón muy fuerte entre modelo de desarrollo y riesgo y crisis de estos sistemas” explicó Pintos.
Por tal motivo la docente en geografía señalo que “es muy importante que la ley de humedales sea aprobada por el congreso de la Nación para poder proteger estos espacios que representan el 20 por ciento del territorio de nuestro país.

Luego, Benito Espíndola, de los pueblos originarios, contó como las distintas poblaciones nativas fueron expulsadas de las tierras más fértiles y arrinconados a regiones improductivas, como zonas montañosas, áridas e inundables”.
“Ahora –continuó Espíndola- la frontera de la agricultura se está corriendo hacia esos lugares y como nuestros pueblos nativos no cuentan con el debido título de propiedad son nuevamente expulsados.

Es una realidad que comenzó a en la década del 2000 y pese a las leyes prohibición de desalojos seguimos siendo atacados”.
En tanto, Pablo Masciangelo señalo que “debemos rediscutir el modelo de desarrollo urbano integral porque en el 64

por ciento de la población vive en el uno por cuento del territorio y el 36 restante está disperso en la totalidad del país.

Al cierre de la jornada y luego de las comisiones de trabajo, Raúl Calamante, aseveró que “estos aportes que estamos haciendo desde los y las trabajadores es para poner en agenda un modelo sustentable que proteja a los trabajadores que son los más afectados. Me refiero a los que trabajan con agroquímicos fumigando, los que están en la minería en cielo abierto. Son las contradicciones del capitalismo y del liberalismo que tenemos que enfrentar”.