Desde la organización Abuelas de Plaza de Mayo recibimos la información este sábado del deceso de la abuela Carlota Ayub de Quesada. Tenía 96 años y vivía en España, el país que la abrazó en el exilio.

Carlota es la madre de Graciela Quesada detenida desaparecida el 17 de Marzo de 1.977, Graciela la tercera de sus cuatro hijos, fue secuestrada el 17 de marzo de 1977. Para ese entonces, Carlota ya estaba en España, a donde había huido por la persecución a su hija y, también, a su marido, Enrique Quesada, uno de los primeros diplomados de Salud Pública de Argentina, y primer interventor del PAMI en la plata, quien había sido cesanteado por la dictadura argentina,
A la distancia, se enteró del secuestro y del embarazo de Graciela, y supo que había formado pareja con Guillermo García Cano, a quien no llegó a conocer.
El 9 de noviembre de 1976, la dictadura ya había asesinado a Luis Bearzi, el primer compañero de Graciela y padre de sus dos hijos, Mariano y Julia.
Junto a otros familiares de desaparecidos y el apoyo de su propia familia, Carlota creó en España la Comisión de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos en Argentina (COSOFAM) con el objetivo de visibilizar lo que estaba pasando en nuestro país, a través de actos, simposios y presentaciones judiciales.
Hace poco más de un mes, el ayuntamiento del Masnou, en Barcelona, realizó un acto por los desaparecidos argentinos, en coincidencia con el cumpleaños de Carlota
“Nos embarga una tristeza especial porque Carlota, una compañera entrañable, partió sin el encuentro de su nieto o nieta, que debió nacer en cautiverio en enero de 1978”, detallaron en un comunicado Abuelas de Plaza de Mayo.
Desde la CTA de les trabajadores, de la provincia de Buenos Aires renovamos el compromiso de Memoria, Verdad y Justicia, para que se recuperen todes les nietes que aún faltan, la parte de homenaje a les compañeres que como Carlota nos marcan el camino hasta la completa reparación y la sociedad justa y solidaria que los 30.000 soñaron.
Compañera Carlota Ayub de Quesada presente, ahora y siempre!!!