La CTA-T marchó a la Corte Suprema junto a organizaciones judiciales, sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos para defender la democracia y decirle basta a la mafia judicial.

Desde un escenario ubicado a la izquierda del Palacio de Tribunales, en Tucumán y Libertad, hablaron la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda; nuestro secretario general y diputado nacional, Hugo Yasky; Ramiro ‘Vasco’ Berdesegar, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa y del Partido del Trabajo y del Pueblo; el diputado y referente de La Patria es el Otro, Juan Marino; Héctor ‘Gringo’ Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, y Omar Plaini, senador provincial y titular del gremio de Canillitas – ambos integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores – CGT -; Juan Ángel Ciolli, miembro de la Central de Pymes, y presidente de la Cámara Económica Sanmartinense; el titular de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy; el juez Juan María Ramos Padilla y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

También estuvieron presentes la ministra de la Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la senadora provincial, María Reigada; la presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Alejandra Darín; Sergio Maldonado; Cristina Caamaño, presidenta de Justicia Legítima y ex interventora de la AFI; María Elena Naddeo, vicepresidenta de la APDH; Marcelo Duhalde, Nora Lafon, Osvaldo Papaleo; el ministro de Trabajo bonaerense y secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa; entre otres.

Conducido por Paula Maitia, Claudio Orellano y Gisela Juárez, el acto arrancó con una interpretación por parte del ‘Grupo Artivista ¿Justicia o Poder Judicial?’. También hubo música por parte de los cantautores Emiliano del Río y Gabriel Torres, que tocaron con sus guitarras y cantaron temas propios e hicieron juntos “Todo cambia” (popularizado por Mercedes Sosa, pertenece al compositor chileno Julio Numhauser), y “Sobreviviendo”, de Víctor Heredia. A continuación, Mónica Papalía, licenciada en Musicoterapia y profesora universitaria, tocó en teclados el Himno Nacional Argentino.

“Queremos que en este país valga lo mismo el laburante que todos los días se levanta a las 5 de la mañana y toma el colectivo o el tren y está 14 horas en la calle, que éste ante la justicia tenga los mismos derechos y el mismo peso que el tipo que es dueño de la guita sacada de la Argentina en paraísos fiscales”, aseguró Hugo Yasky, micrófono en mano.

“Cuando la podredumbre de Lago Escondido salió a la superficie, cuando la connivencia prosmiscua entre jueces, miembros del gobierno del aparato de seguridad, camaristas, empresarios, los laderos de Magnetto, cuando eso salió y explotó en la superficie, como brota la mierda en el agua, cuando eso pasó, ¿qué hicieron?”, cuestionó Yasky y agregó: “Primero dijeron que no eran verdad los chats. Mentira. Hubiesen puesto los teléfonos celulares a disposición de la justicia y no lo hicieron. Y qué hicieron hoy. Hoy mandaron a la cloaca de Comodoro Py, esa mierda que está flotando a los ojos de la sociedad, para que Comodoro Py les garantice el final feliz de la impunidad”.

“No señor, hay que terminar con jueces y con justicia que son capaces, delante de los ojos del pueblo argentino, de hacer semejante chanchada”, y enumeró: “No queremos una justicia que garantice que los dueños del poder económico sean cada vez más ricos y los trabajadores cada vez más pobres”.

“No queremos una Corte Suprema que cuando Milagro Sala estando presa años, pidió, porque no tenía condena, libertad, la respuesta de la Corte después de dos años fue: ‘No es un tema relevante’”.

“No queremos una justicia que sea capaz de convalidar la persecución política a la compañera Cristina Kirchner”.

“No queremos una justicia que proscriba”.

“No queremos una justicia al servicio de la clase dominante y no queremos una justicia, como estamos viendo ahora, que cuando se trata de investigar el intento de asesinato a Cristina Kirchner, avanzan a paso de tortuga, dan vueltas, entreveran todo, porque no quieren que se sepa quiénes estuvieron detrás de ese atentado, porque el día que se sepa muchas huellas digitales de poderosos de este país, incluidos jueces van a quedar expuestos delante de todos”.

Minutos antes, el secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, señaló: “Venimos militando para que haya democracia en la justicia, para que haya una Corte que no vulnere los derechos de la ciudadanía. Tenemos dos casos muy emblemáticos, pero son muchísimos más, que tienen que ver con la detención arbitraria de Milagro Sala, su condena y su prisión, y la inmovilidad que tiene la justicia para resolver el caso de intento de magnicidio contra Cristina y la proscripción, sin contar con lo que tiene que ver con los recursos de nuestro país”.

“Queremos una Corte Suprema que trabaje en un ámbito que se pueda democratizar y donde se pueda gobernar. Que sean conscientes que están haciendo un grave daño al país y que están cometiendo actos contra la democracia”, planteó Catalano.

La secretaria nacional de Discapacidad, Remigia Cáceres, también se refirió a la necesidad de democratizar el poder judicial: “Decimos no porque la verdad que es inhumano ver tanta gente sufriendo debido a que la justicia no proceda como debe proceder. Tenemos que decir basta a ese poder judicial mafioso siempre torturando y castigando a la gente que más necesita de esos derechos humanos. Más allá de la discapacidad y de otros colectivos. Las mujeres golpeadas, asesinadas. Es necesario que la justicia actúe de la misma manera con todas y todos”.

De pie y con el pañuelo blanco, Taty Almeida, expresó: “Tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas este juicio político que se le está haciendo a la Corte Suprema”.

“No nos quedemos con este tan importante acto, de ninguna manera. Tenemos que seguir, seguir sin bajar los brazos y ahí viene la tarea de la militancia. Hay que ir a los barrios, hablar con los vecinos, panfletear, explicarles la verdad de lo que está ocurriendo con esta mafia judicial. No bajen los brazos, recuerden lo que decimos y hacemos las Madres hace 45 años. La única lucha que se pierde es la que se abandona”, subrayó y reiteró el pedido de libertad a Milagro. “Es inhumano lo que están haciendo con nuestra querida compañera”.

Compartimos la intervención completa de Hugo Yasky

Gracias por esta presencia de todos ustedes, por este acto que lo hacemos en unidad. Costó mucho el año pasado poder construir una expresión de unidad el 1º de febrero, pero estuvimos acá hace un año y en ese momento decíamos: “Remoción de los miembros de la Corte y también juicio político a la Corte”.

Hoy el juicio político es una realidad y creo que en ese sentido debemos sentirnos orgullosos de haber sido todos los que estamos acá los primeros que le dijimos a la Corte: “Ustedes tienen que ir a juicio”.

¿Por qué tienen que ir a juicio? Porque queremos que la justicia sea independiente. Porque queremos que en este país valga lo mismo el laburante que todos los días se levanta a las 5 de la mañana y toma el colectivo o el tren y está 14 horas en la calle, que éste ante la justicia tenga los mismos derechos y el mismo peso que el tipo que es dueño de la guita sacada de la Argentina en paraísos fiscales.

Cuando la podredumbre de Lago Escondido salió a la superficie, cuando la connivencia prosmiscua entre jueces, miembros del gobierno del aparato de seguridad, camaristas, empresarios, los laderos de Magnetto, cuando eso salió y explotó en la superficie, como brota la mierda en el agua, cuando eso pasó, ¿qué hicieron?

Primero dijeron que no eran verdad los chat. Mentira. Hubiesen puesto los teléfonos celulares a disposición de la justicia y no lo hicieron. Y qué hicieron hoy. Hoy mandaron a la cloaca de Comodoro Py, esa mierda que está flotando a los ojos de la sociedad, para que Comodoro Py les garantice el final feliz de la impunidad..
No señor, hay que terminar con jueces y con justicia que son capaces, delante de los ojos del pueblo argentino, de hacer semejante chanchada.

No queremos una justicia que garantice que los dueños del poder económico sean cada vez más ricos y los trabajadores cada vez más pobres.

No queremos una Corte Suprema que cuando Milagro Sala estando presa años, pidió, porque no tenía condena, libertad, la respuesta de la Corte después de dos años fue: “No es un tema relevante”.

No queremos una justicia que sea capaz de convalidar la persecución política a la compañera Cristina Kirchner.

No queremos una justicia que proscriba.

No queremos una justicia al servicio de la clase dominante y no queremos una justicia, como estamos viendo ahora, que cuando se trata de investigar el intento de asesinato a Cristina Kirchner, avanzan a paso de tortuga, dan vueltas, entreveran todo, porque no quieren que se sepa quiénes estuvieron detrás de ese atentado, porque el día que se sepa muchas huellas digitales de poderosos de este país, incluidos jueces van a quedar expuestos delante de todos.

Compañeros, compañeras, orgulloso de estar con Nora, con Taty, con estos compañeros y decirles, esta marcha no se va a volver a repetir el 1º de febrero del próximo año, hay que seguir en la calle, hay que construir las condiciones, para que esta demanda de una justicia democrática, transparente, independiente, se pueda convertir en realidad.

Hay que decirlo, es la cabeza la que está podrida, y el pez se pudre por la cabeza. No son todos los jueces. Hay buenos jueces. Acá hay uno, pero hay muchos más que son honestos, también para que esos jueces se sientan reconfortados hay que garantizar la justicia independiente, democrática, la justicia que es capaz de considerar que un ciudadano pobre, un ciudadano que ha tenido que vivir toda su vida trabajando y sacrificándose, vale tanto como el señor Magnetto, como los grandes señores con los que a ellos les gusta hacer viajes de egresados a Lago Escondido.

Viva la clase trabajadora
Vivan los organismos de Derechos Humanos
Viva el pueblo cuando sale a la calle a reclamar la justicia democrática