Autoridades de CICOP y CTA-T participaron el lunes de un acto donde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunciaron un programa para fortalecer las especialidades médicas estratégicas que se encuentran en situación crítica desde hace años con un alarmante incremento de cargos vacantes en las residencias.

Ellas son: clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva, medicina general y psiquiatría.

Para lxs Residentes que elijan las mencionadas disciplinas, el plan establece: un aumento en el salario del 15 % (residentes ingresantes y quienes ya están dentro del sistema de residencia), garantía de continuidad laboral post residencias, cupos protegidos para becas de investigación, financiamiento del título de Especialista Universitario y acceso a beneficios del Banco Provincia (tarjetas de crédito premium, cuenta DNI y créditos personales con facilidades).

En tanto que para el personal de planta, se informó que se ofrecerán cargos de dedicación exclusiva y becas de investigación (que en una primera etapa comenzarán en las mencionadas especialidades estratégicas). Desde CICOP, trabajaremos fuertemente para que esto se extienda a otras profesiones. Este punto responde a un reclamo elevado por nuestro gremio para contrarrestar el pluriempleo y modificar la modalidad de trabajo en el sector público, que se comenzará a instrumentar desde la mesa técnica partitaria en las proximas semanas.

Estas medidas son un paso importante que junto al nuevo reglamento de residentes y la reciente promulgacion de la ley de Excepción apuntan al fortalecimiento de un sistema de salud integral, con cuidados progresivos, basado en la prevención y la promoción de la salud.