Por un lado, la Cooperativa de Trabajo y Provisión de Servicios para Productores Rurales “Madre Tierra” formó parte del 5° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias y del Encuentro de Agricultura Familiar realizado en la Facultad de Veterinaria de la UNLP. El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Gildo Onorato, presidente del IPAC, entre otras autoridades.
Los representantes de Madre Tierra —junto a integrantes de la organización La Tosco y referentes de la CTA como Diego Suárez— presentaron su producción de Alcauciles Platenses, reafirmando la importancia de los espacios de intercambio y debate sobre el crecimiento del sector productivo que abastece gran parte del conurbano. También se destacó el rol de las cooperativas como generadoras de empleo y su necesidad de contar con políticas públicas e incentivos que acompañen el desarrollo.
Por otro lado, la Cooperativa de Trabajo “Sueños del Alba” participó del acto de entrega de subsidios del Programa Incubadora de Proyectos de la Economía Popular, realizado en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. Allí, junto al ministro Andrés Larroque, el subsecretario Daniel Menéndez y los intendentes Mario Secco y Fabián Cagliardi, se anunciaron apoyos destinados a proyectos productivos de La Plata, Berisso y Ensenada.
En este marco, el área de carpintería de madera de Sueños del Alba —representada por Diego Salguero, Sosa Fernando y Ramón Almirón— recibió maquinaria y herramientas que permitirán mejorar la productividad y la calidad de sus productos. La cooperativa reafirmó su compromiso con la participación activa de sus asociados y con la llegada de políticas públicas a cada barrio.
Ambas experiencias reflejan la fuerza del cooperativismo como motor de producción, empleo y organización popular. Con cooperativismo, se construye un mundo mejor.