Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizarán jornadas de donación en toda la Provincia.

Por el Día Mundial, Salud agradece y convoca a las y los donantes bonaerenses
En 2020 el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique” registró una baja en la donación de sangre durante las primeras semanas de la pandemia del COVID. Por eso, se reforzaron las colectas externas para paliar la baja de la donación y durante el 2021 las jornadas aumentaron un 37 por ciento incrementando, a su vez, un 16 por ciento los donantes de sangre. Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial de las y los Donantes de Sangre.

“La pandemia demostró, entre otras cosas, que era necesario salir al territorio a buscar a las personas para que donen sangre porque nadie sano se quería acercar a los hospitales”, señaló el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y agregó que “la Hemoterapia es una de las tantas disciplinas indispensables de la medicina.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Laura González, resaltó que “durante el primer año de la pandemia encontramos refugio en gran parte de la sociedad civil como clubes, iglesias, escuelas, sindicatos, asociaciones, organizaciones, etc. para que nos brinden sus espacios y así poder realizar las colectas de sangre”, y agregó que “notamos un muy buen resultado y por eso profundizamos esta estrategia durante el 2021 y en lo que va de este año”.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires aumentó un 37% las actividades externas si se compara 2020 con 2021; es decir que durante el último año se incrementaron las colectas realizadas en espacios no hospitalarios y esto se vio reflejado también en la cantidad de personas que se acercaron a donar sangre en estas actividades: tomando en cuenta 2020 y 2021, en este último año se registró un aumento del orden del 16 por ciento de personas que donaron en colectas externas.

González destacó que “el Día Mundial de las y los Donantes de Sangre es siempre un día de fiesta que nos sirve para agradecer profundamente a todas las personas que se acercan a donar voluntariamente en cada hospital, posta o colecta y también para invitar y convocar a todos aquellos y aquellas que todavía no lo hacen, que vengan sin temor porque es rápido, seguro y en apenas unos minutos pueden ayudar a otras personas a mejorar su salud”.

En el marco del Día Mundial de las y los Donantes de Sangre, el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique” tiene programadas varias actividades en distintos puntos del territorio bonaerense a lo largo de este mes.

Las actividades comenzaron el sábado 11 de junio en Wilde y Junín y continuaron el lunes 13 con jornadas de donación en La Plata y Merlo. Las colectas continuarán durante todo el mes de junio en la provincia de Buenos Aires:

18 de junio

• MORON: Iglesia Universal. Dirección: Av. Rivadavia 17.551. De 8 a 13 hs.

• BERAZATEGUI: Grupo Scouts Tomás Espora. Dirección: Calle 54 entre 131 y 312 A. De 8 a 13 hs.

22 de junio

• MAR DEL PLATA: Open Sport. Dirección: Libertad 6300. De 8 a 12 hs.

24 de junio

• BOLÍVAR: Escuela Secundaria N° 4. Dirección: Adolfo Cancio 230. De 8 a 12 hs.

25 de junio

• MAR DEL PLATA: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Dirección: San Luis y Formosa. De 8 a 12 hs.

29 de junio

• MAR DEL PLATA: UTEDyC. Dirección: Moreno 3825. De 8 a 12 hs.

• AMEGHINO: hospital municipal. Av. San Martín 281. De 8 a 11 hs.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE:

• Tener entre 16 a 65 años.

• Pesar más de 50 kilos.

• Sentirse en buen estado de salud.

• Concurrir con DNI o documento que acredite identidad.

• Desayunar normalmente. Solo evitar exceso de lácteos y materia grasa.