Los secretarios generales y adjuntos de las Comisiones Ejecutivas Regionales y la mesa de conducción de la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires (CTA de los Trabajadores) reunida en asamblea plenaria resolvió el respaldo absoluto y la defensa incondicional del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

La importancia de este plenario de apoyo reside en que el mismo sesionó con la presencia del presidente del IOMA, Homero Giles, quien fue invitado por la CTA bonaerense para que brinde un pormenorizado informe de la situación de la obra social provincial y que presente los alcances de las ampliaciones de las prestaciones y las nuevas revalorizaciones de los honorarios médicos.

En ese sentido, el presidente del organismo indicó que “el IOMA es la obra social que mejores honorarios médicos paga y lo hace dentro de los 30 días”. Además, se comprometió a visitar cada uno de los consejos consultivos regionales conformado por delegados sindicales y delegados de la obra social a fin de despejar todas las dudas y, además, pidió la colaboración de todos los sindicatos para que informen a todos sus afiliados las distintas prestaciones médicas que se ofrecen. Además de ofrecer capacitaciones en la materia.

Por otra parte, Giles indicó que “recibimos una obra social con déficit económico, deudas acumuladas por cinco meses y retraso en la actualización de las prestaciones”. “Hoy podemos decir que llevamos adelante una revalorización de los honorarios médicos que incluye un aumento del 20% a partir del 1° de marzo pasado y un adicional del 25% para especialistas categoría B y del 45% para categoría C, que representan el 70% de las consultas”.

Con un presupuesto anual de $5.765 millones, se optimiza de esta forma la posición de IOMA en el mercado como financiador de consultas, al ubicarse en el tercer lugar de las prepagas que mejores honorarios abonan.

En ese contexto, el secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; y sus adjuntos Hugo Russo y Raúl Calamante propusieron que la CTA se manifieste a favor de respaldar y defender en forma absoluta al IOMA y rechazar fuertemente cualquier intento de ataque y denuncias a aquellos que quieren desfinanciarla.

Medidas que fueron votadas en forma unánime por todos los trabajadores.