Los días 22 y 23 de Febrero se realizó en la ciudad de Foz de Iguazú en Brasil, un encuentro donde estuvieron presentes más de 200 organizaciones sindicales, sociales, feministas y políticas con la participación de 26 países de nuestro continente para debatir sobre la necesidad de unir fuerzas ante los problemas en común que tienen nuestros pueblos.

El encuentro contó con la presencia de dirigentes populares como la Vicepresidenta de Colombia Francia Marquez, el ex Presidente de Uruguay Pepe Mugica, ex Ministra de Bolivia Mariana Prado, la Intendenta de Moreno (Pcia Bs. As.) Mariel Fernandez, Juan Grabois junto a otrxs funcionarixs del Gobierno Local y lxs principales referentes de las centrales sindicales, sociales y organizaciones feministas.

Desde la CTA T, participó una delegación que contó con la presencia de nuestro Secretario de Relaciones Internacionales y Sec. General de Pcia. de Bs. As. Roberto Baradel junto al Director en dicha Secretaria Andres Larisgoitia, Pablo Masciangelo, Benito Espindola, Cecilia Arregues, Lorena Giorgetti, Adriana Toloza, Mario Miceli, Juan Mirada, Hugo Velez, Tupac Gomez y Gustavo Zapata además de la participación de delegaciones de CTA-T Chaco, San Luis y FETIA Misiones. Desde Argentina también participaron la CTA Autónoma, UOCRA , UTEP, Movimiento Evita, La Patriada, Pueblo Unido entre otras.

Durante las distintas actividades que se realizaron, se expresó continuamente el repudio al ataque genocida que realiza el estado de Israel contra el pueblo Palestino, como así el bloqueo y hostigamiento al país hermano de Cuba y Venezuela junto a la intervención militar en Haiti. La solidaridad con estos pueblos es fundamental para fortalecer la lucha llevan adelante, que no es más que la lucha de todos los pueblos por sus derechos.

Las conclusiones del encuentro están relacionadas al armado de una agenda latinoamericana donde podamos coordinar acciones en conjunto contra el racismo estructural, patriarcado, el hambre y las injusticias históricas que atraviesa nuestro continente. Construir estados democracias fuertes a servicio del pueblo para garantizar el acceso a la educación, el trabajo y la salud. También es importante adquirir la soberanía alimentaria, energética realizando reformas integrales de carácter popular. Otra de las cuestiones a trabajar es el cuidado del medio ambiente y de las comunidades originarias que habitan tierras donde se desarrolla la biodiversidad de nuestra naturaleza. A esto se suma la idea de desarrollar la identidad latinoamericana a través de la creación de un himno y bandera propia.

Por una unidad progresista que pueda proponer soluciones que terminen con las desigualdades e inseguridades que viven nuestros pueblos nos seguimos organizando.

Panel del cual participo la Vicepresidenta de Colombia Francia Márquez

Juntar