Hoy es un día histórico para la comunidad de la UNAJ: se firmó el convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para la desprecarización de toda la planta docente de nuestra querida universidad.

¿Esto qué significa? Que les casi 800 docentes hasta ahora contratad​e​s por locación de obra pasarán a tener aportes al régimen docente universitario del 82% móvil, obra social, aguinaldo y cobrarán sus títulos de posgrado. Se terminará​n ​​la averiguación de monto, la página de AFIP todos los meses, la incertidumbre de cada mes con la carga correcta de la factura. Se instala la igualdad entre trabajadores y termina la idea de docentes de primera y de segunda.

Con la presencia de nuestra secretaria general junto al rector Arnaldo Medina y el Ministro de Educación Jaime Perczyk en oficinas del Ministerio se concretó la firma del convenio en horas de la tarde del día de hoy

Además implica que la UNAJ saneará su presupuesto, incorporando al ìtem salarios a más de la mitad de su planta docente que hasta ahora entraba por una planilla que no actualizaba montos por paritaria, redundando en un déficit estructural, que arrastramos hace años.

Por todo esto, la firma del acuerdo con el Ministerio es realmente un hito histórico para nuestra universidad. El convenio estipula el pase a interinato de los 758 cargos que se hará por tandas (4 entre ​abril​ y octubre de este año), estructuradas desde el Ministerio de Educación según categorías y dedicaciones que acompañan el aporte de fondos que hace al presupuesto de la UNAJ. Como siempre, acordamos que prime el criterio de antigüedad en la institución para ordenar el proceso e iremos conversando con les beneficiaries en la medida en que sus nombres aparezcan listados en cada tanda.

Esta es una conquista colectiva que se remonta a los banderazos que hicimos en el obelisco en 2016 y pasa por una serie innumerable de acciones de defensa de contratades y de conquista de pases a interinato parciales, es fruto del trabajo conjunto que pudimos encarar con las autoridades y de conversaciones que vienen desde momentos previos al lanzamiento de la candidatura del actual rector Arnaldo Medina. Es también resultado de la voluntad política del gobierno nacional que abrió el espacio para estos planteos que vienen desde hace tiempo sin encontrar eco. Nuestra universidad pasa de ser símbolo del ataque neoliberal con el abrazo del 2018 a protagonizar un acto de reparación que sienta las bases de un otro futuro para nuestro conurbano sur. Con la memoria del abrazo a la UNAJ en la piel, les docentes celebramos esta conquista que es para nuestra comunidad un hecho que marca un antes y un después. Ahora nos volvimos a ilusionar.