Las CTA junto a más de 30 organizaciones, organismos y sindicatos impulsaron instancias de resistencia a las políticas de ajuste a la clase trabajadora, jubiladas y jubilados, a la represión de la protesta, al desmantelamiento de políticas públicas de salud y educación.

En el anfiteatro del Sindicato de las Telecomunicaciones FOETRA, se dió el puntapié inicial de “Cabildos Abiertos”, un espacio de articulación política y social impulsado por más de 30 organizaciones, encabezadas por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, sindicatos de la CGT, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, culturales y religiosos.

Desde allí se impulsarán instancias de resistencia a las políticas de ajuste a la clase trabajadora, jubiladas y jubilados, a la represión de la protesta, al desmantelamiento de políticas públicas a través de una serie de “Cabildos Abiertos” en distintos puntos del país, con el objetivo de profundizar el debate sobre temas estratégicos como la soberanía energética, científica y tecnológica, la educación, la salud, la cultura, los derechos humanos, la comunicación, la tierra y la soberanía alimentaria, la niñez y la juventud, los géneros y diversidades, y la integración latinoamericana.

Inspirados en el espíritu del Cabildo Abierto de 1810 que preludió el nacimiento de nuestra Patria, la jornada de debate y construcción, que tendrá encuentros en todo el territorio de la Nación, plantea cuatro ejes sobre los cuales unificar su fuerza para impulsar la transformación:

(i) Repudio de la deuda externa como forma de condicionamiento a las decisiones nacionales y, en particular, el ilegal e ilegítimo préstamo del FMI.

(ii) Reactivación de la producción nacional y las economías regionales, como palanca para la creación de empleos con condiciones laborales y salarios dignos.

(iii) Lucha contra el hambre como realidad dramática de nuestro pueblo, asumiendo el desafío de involucrar a trabajadores, productores agropecuarios y de la agricultura familiar, Pymes, cooperativas e instituciones de la ciencia y tecnología.

(iv) Defensa de la soberanía nacional en todas sus dimensiones -territorial, cultural, energética, financiera, alimentaria y democrática-.

Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, expresó: "Este espacio pretende poder construir un sujeto social capaz de expresar la diversidad de ese campo popular que necesitamos unir, capaz de expresar también las distintas miradas sobre los distintos conflictos que estamos expresando muchas veces de manera aislada, de manera fragmentada".

"Tenemos que salir de esto siendo capaces de plantear lo que el pueblo necesita para que este país supere el principal problema que tiene, que es la desigualdad. Ese es el principal problema,
No es que en la Argentina falta riqueza, no es que faltan recursos. Tenemos que construir un país que con trabajo y producción sea capaz de distribuir la riqueza que genere el trabajo y la producción", propuso Yasky.

Y concluyó: "Con ese espíritu, con esa convicción, con esa necesidad de unidad del campo popular que es casi como la necesidad de respirar, y tenemos la necesidad de reconstruir la esperanza, de construir el programa, los caminos que le den a esa esperanza la posibilidad de concretarse en un avance, en un nuevo ascenso popular, es que hoy inauguramos formalmente el Cabildo Abierto para que a partir de aquí, esto se declare en distintas convocatorias".

Por su parte, Hugo ’Cachorro’ Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, manifestó: "Queda una tarea importante de organización por delante. Esto no es un foro de debate. Es una decisión política de construir poder popular. No es unidad por el espanto, ni unidad para la defensiva. Es unidad para resistir y vencer. Esto implica darle materialidad a esta organización. Queremos reflexionar, diagnosticar, proponer juntas y juntos en función de lo que aquí se habló. De los programas de Huerta Grande, el programa del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos, los 26 puntos de la CGT en la resistencia encabezada por Ubaldini, el programa del Salario Universal y el derecho a la Asignación Universal por Hijo, que materializamos en una marcha por el trabajo".

"Además de diagnosticar, de proponer, tenemos que organizar. Porque el acuerdo del FMI, no solamente condiciona a este gobierno y le impone cosas que este gobierno está feliz de hacer, sino que condiciona el futuro de los próximos gobiernos. O sea que si no tenemos la decisión de rechazar y de anular esas imposiciones del FMI, los problemas estructurales no los vamos a resolver en la Argentina. Esto entonces implica construir ese poder", planteó Godoy.

"Necesitamos transitar unidad con capacidad de construir propuestas alternativas y fuerzas organizadas, concretas, que permitan sostener la voluntad, el deseo y hoy hay una necesidad y un deseo que hay que construir", concluyó y agregó: "Organizar la rebelión es organizar el deseo de nuestra sociedad de vivir en una democracia plena y no habrá democracia plena si no somos capaces de dar un sentido de patria a cada una de las cosas que hacemos. No hay democracia plena si hay hambre y si hay pobreza. No hay democracia plena cuando se gobierna por decreto. No hay democracia plena cuando se entrega la patria, porque ni siquiera la venden, la regalan".

El lanzamiento tuvo como ejes centrales el repudio a la deuda externa como mecanismo de condicionamiento de las decisiones soberanas, en particular al préstamo contraído con el Fondo Monetario Internacional, considerado ilegal e ilegítimo; la reactivación de la producción nacional y de las economías regionales; la lucha contra el hambre y la defensa integral de la soberanía nacional.

A partir de este lanzamiento, los Cabildos Abiertos comenzarán a trabajar en cada regional y a elaborar propuestas y un programa para la emancipación del pueblo trabajador.