La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual lanzó el Observatorio de Prácticas Comunicacionales sobre Trabajadores y Trabajadoras y Organizaciones Sindicales, con el objetivo de conocer cómo se vinculan y ven reflejados sus integrantes en los medios de comunicación.

La presentación fue en el Congreso de la Nación y contó con la participación de gremios, centrales obreras y distintas organizaciones, como el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

“La Defensoría fue muy importante para que los medios comunitarios y cooperativos, que somos más de 300 en todo el país y de todos los formatos, podamos sentarnos a discutir, después de más de dos años, con este gobierno sobre democratizar y federalizar la pauta pública publicitaria”, expresó Lucas Molinari, de la Mesa Nacional de FARCO.

“Si no democratizamos la propiedad de los medios de comunicación, va a ser difícil que se democratice la palabra. Esto es lo que venimos planteando desde la comunicación popular y por eso creemos y reivindicamos la construcción de nuevos medios y nuevos canales de participación popular”, continuó.

En cuanto a la creación del Observatorio, el comunicador de Radio Gráfica (CABA) señaló que es “importante” porque “es lo que venimos haciendo los medios comunitarios, informando desde el pueblo”.

“Hoy (por el lunes), por ejemplo, es el aniversario del Rosariazo. ¿Cuántos medios de comunicación hegemónicos, del capital financiero y trasnacional, van a dar cuenta de la lucha de nuestros pueblos? Esto es lo que nos decía (Rodolfo) Walsh, siempre quieren que arranquemos de cero”, agregó.

El integrante de la emisora del barrio porteño de Barracas afirmó que todavía “hay mucho para discutir respecto de cómo logramos consolidar esa comunicación que hoy está muy diversificada. Este Observatorio va a ser una gran herramienta para construir consciencia dentro de las organizaciones sindicales, si es una herramienta defensiva tomémosla”.

Sin embargo, apostó a discutir “la concepción ofensiva, de cómo avanzamos, cómo tomamos las y los trabajadores la comunicación en nuestras manos para dar la disputa de poder en Argentina”.

“El observatorio tiene un objetivo y horizonte que es marcar un protocolo de las buenas prácticas y me gusta una palabra que es el respeto por las acciones de los y las trabajadoras, por las luchas que damos en las calles, en el barrio, en la organización, en las escuelas”, resaltó Elisa Semino, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA).

“La idea de la Defensoría me parece muy buena”, sostuvo Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

“Si el periodismo cumpliera la función que tiene, quizás no habría necesidad de hacer este observatorio. Muchos periodistas han abandonado el rol de ser periodistas para ser mercenarios de algunos grupos poderosos, no necesariamente de medios de comunicación, que son los que dan instrucciones en este país muchas veces”, completó.

En ese sentido, el dirigente sindical remarcó que cuando llaman al paro los medios de comunicación los tratan como “salvajes que nos oponemos a todo. Hemos sufrido programas especiales de televisión para los aeronáuticos donde han involucrado a las familias pero nunca mencionaron el porqué de las medidas. Por ejemplo, cuando publicaron el salario de algunos trabajadores nosotros decíamos ‘si eso es verdad, no pedimos paritarias por tres años’”.

“Celebro el Observatorio, pero que también tenga una mirada hacia adentro, a nuestro sector. Ratificar el conocimiento de los propios”, exclamó Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina.

“Nosotros sabemos lo que es y cómo articula el periodismo de guerra, pero a mí me interesa cómo este Observatorio ayuda a los compañeros y compañeras a interpretar nuestra situación. Hay miles de organizaciones sindicales y la disputa no es solamente con las patronales, a veces es con el propio Estado”, sumó el diputado nacional.

“Esos compañeros y compañeras están presentes y hacen el ejercicio de la militancia sindical. Y cuando uno toma esa bandera muchas veces pone en juego el puesto de trabajo, su casa, la familia. Esos compañeros necesitan que este observatorio empiece a entender y comprender que están presentes y muy fuerte”, concluyó.

“Se trata de un instrumento para fortalecer la democracia y celebro esta convocatoria”, indicó Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

El diputado nacional del Frente de Todos mencionó que “hay medios que claramente propician la lucha de pobres contra pobres, la estigmatización de los dirigentes sindicales que después es llevada a extremo como el ejemplo de la Gestapo sindical”.

“El intento de desprestigiar al sindicalismo, de mostrar a los dirigentes como ogros que permanentemente están tratando de generar las condiciones para que la sociedad no funcione armónicamente forma parte de una realidad que si logramos transformar en prácticas menos contaminadas de los sectores dominantes van a ser propicios para vivir en un clima de mayor armonía”, añadió.

A su turno, Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, manifestó que hay medios de comunicación que no sólo “están desinformando y deformando la información” sino que “no están informando”. “Somos noticias todos los días con hechos concretos muy importantes, pero eso no es noticia para la prensa”.

Por último, opinó que “resultaría sumamente positivo que este Observatorio pueda resultar una herramienta que nos ayude a las organizaciones a construir otro tipo de comunicación”, distinta a la que proponen los medios hegemónicos, “un sector minoritario que tiene mucho poder y es antidemocrático”.

“En esto tiene que jugar un rol importante el Estado porque nosotros más que poder frenar lo que ellos hacen como parte del poder concentrado, tenemos que ir desde esto hacia la herramienta de comunicación propia, del pueblo y de la mayoría”, finalizó.

Fotos: Prensa Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.