Una multitudinaria concentración en Bolívar 531 apoyó a lxs trabajadorxs de Télam frente a la amenaza de su cierre anunciado por el gobierno que encabeza Javier Milei. Dirigentes de las tres centrales sindicales, la Intersindical de la Comunicación, trabajadorxs y delegadxs de los Medios Públicos, organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas se hicieron presentes para defender los 755 puestos laborales y el derecho de acceso a la información de toda la ciudadanía.

La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Carla Gaudensi, dio inicio al acto convocado para las 12:30. “Es muy importante para nosotrxs sentir este abrazo, que estén todxs estxs referentes que venimos luchando frente a esta situación que plantea el gobierno de Javier Milei, totalmente deshumana, sin pensar que hay más de 700 familias que hoy están sufriendo muchísima angustia con esta situación violenta, con esta situación inédita en democracia de silenciar los medios de comunicación y amanecer valladxs y sin poder trabajar”.

Y agregó: “No lo vamos a permitir. Esta agencia tiene más de 78 años en pie y va a seguir de pie. Así que les queremos decir que aunque quieran seguir montando un show, esto no es un show. Acá hay trabajadores y trabajadoras que defienden la soberanía informativa, que defienden sus puestos de trabajo y que van a defender esta agencia pública de noticias”.

A continuación, la titular de la Fatpren le dio el micrófono al secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky. “Un compañero que nos ha acompañado siempre”, definió.

“Télam intentó ser cerrada por Macri, y la lucha de los compañeros y de las compañeras, de la Fatpren, del SiPreBA, con la solidaridad de los que lxs estuvimos bancando logró revertir esa decisión. Y ahora esto huele a revancha, esto huele a querer terminar con la libertad de expresión”, remarcó Yasky.

“El ataque a las trabajadoras y los trabajadores de Télam es para eliminar la única agencia que siempre que hubo conflicto de lxs trabajadorxs, estuvo presente cubriéndolo. Las otras agencias, los otros medios de prensa elegían cuándo les convenía y cuándo no les convenía. Télam estuvo siempre, ahí donde hubo conflicto, ahí donde hubo hambre, ahí donde hubo represión, ahí donde hubo violación a los derechos humanos. Por eso la quieren eliminar”, agregó.

En el último tramo de su intervención, Yasky planteó: “Queremos decirles algo muy concreto. Nos comprometemos como central de trabajadores a bancar la lucha. Es necesario que todas las centrales sindicales definamos la medida de acción nacional que empiece a ponerle límites a este ataque contra los trabajadorxs. Fuerza compañeros y compañeras. Nadie le suelta la mano a nadie”.

Lxs presentes respondieron con cánticos: “Paro, paro, paro. Paro general” y “Unidad de lxs trabajadorxs y al que no le gusta, se jode, se jode”.

El secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, definió: “Frente a esta ofensiva de este gobierno que se dice ‘ultraliberal’, que grita por la libertad pero verdaderamente es nazifascista desde lo político, que plantea la agresión permanente a la clase trabajadora, a los sectores más vulnerables, a la soberanía, no podía hacer otra cosa también que atacar a la agencia Télam, que como dijo el compañero Hugo, siempre del lado de los trabajadores, de las trabajadoras, y por eso la quieren hacer callar. Los compañeros y las compañeras se preocupan por decir la verdad, por estar al frente de todas las luchas”.

“Con el compromiso de toda la clase trabajadora, de las centrales sindicales, Télam no se va a cerrar. Lxs compañerxs van a seguir adelante. Aquí está la solidaridad del pueblo, de la clase, de lxs trabajadores. Venceremos”, concluyó.

Para cerrar el acto, el secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi, subrayó que más temprano el secretario general adjunto del sindicato de Camioneros y líder de la CGT, Pablo Moyano, había dicho que el anuncio de Javier Milei aceleraba los tiempos para convocar a un paro general y que lo volvería a discutir la CGT con las CTA. “Creemos que el movimiento obrero organizado, con el enorme paro y la movilización del 24 de enero, con cada acción de lucha es el que le viene poniendo un freno al DNU, primero, con la reforma laboral, a la Ley Ómnibus y le van a poner un freno también al intento de cierre de la agencia nacional de noticias y publicidad Télam y a todas las barbaridades que anunció el presidente Milei el viernes por la noche".

"Anuncio, además, macartista, estigmatizante y fascista contra los trabajadores y trabajadoras de la agencia Télam", definió y agregó: "A nosotrxs nos tiene sin cuidado si nuestrxs compañerxs son kirchneristas, si son radicales, si son trotskistas, o lo que sean. Son profesionales, son periodistas, son trabajadorxs y lxs vamos a defender", aseveró.

Las voces de la CTA-T

En diálogo con CTA Comunica, el compañero Hugo Yasky definió: “Son compañeras y compañeros que realizan una tarea noble. Son sinónimo de independencia y objetividad a la hora de informar. Télam además es la agencia que unifica al país en términos de difusión de noticias, porque es la única que llega a los lugares más recónditos con las más de 700 agencias. Empleadas y empleados, que algunos de ellos trabajan hace más de dos décadas”, y agregó: “Télam va a cumplir, porque la vamos a seguir defendiendo, dentro de poco 80 años de vida. Quiere decir que hubo muchos gobiernos que se sucedieron y la agencia siguió existiendo. Es verdad que Mauricio Macri, lo recuerdo como si fuera hoy, intentó lo mismo, cerrar Télam. Por eso creo que hay mucho de revanchismo y hay hasta una actitud absolutamente despiadada hacia los trabajadores y trabajadoras que escucharon en el discurso de Milei, y encontraban en ese discurso que iban a perder el trabajo”.

A su vez, María Reigada, senadora provincial mandato cumplido y dirigenta del SUTEBA y de CTA Nacional, manifestó: “Creo que lo que más nos tiene que importar en este momento, además de la pérdida de fuentes de trabajo, que no tenemos que aceptar nunca, lo que significa una agencia de noticias como Télam, reconocida internacionalmente, la que genera instrumentos de información para el ámbito privado, estatal, conecta con el interior de nuestro país. Una agencia tan grande como otras agencias que tienen otros países del mundo y que son estatales. Esto es lacerar la democratización, el derecho a la información y como CTA estamos cuestionando la pérdida de trabajo de muchos compañeros y compañeras que están acá, en la agencia central, pero además hay corresponsales en cada punto de nuestro país, que son los que nutren de información para que luego se distribuya. La CTA de los Trabajadores presente y esperamos que esta lucha se gane. No hay ninguna intención de Javier Milei de escuchar a los trabajadores, trabajadoras, a la gente, ni a los medios de comunicación que van a perder esta capacidad informativa que genera Télam”.

Y agregó: “(Milei) Se maneja con Twitter, con TikTok se maneja con escenarios que no son los reales. Grandes como Néxtor Kirchner, le hablaban a la gente, de cara a la gente y no generaban este espectáculo que vimos el otro día, en el que estábamos esperando anuncios de medidas reales y lo único que anunció fue lo de Télam, la extorsión a los gobernadores. Mientras tanto, la gente en la calle que ya no puede pagar el colectivo, no puede llegar a fin de mes, no puede pagar el alquiler, que está perdiendo su trabajo, los servicios que van a estar mucho más caros. A la gente no le habló, le habló a un circuito que no está muy bien definido pero a la gente no le habló. Cuando habla de los políticos está hablando de él mismo. Creo que tendría que mirarse un poco más”.

La secretaria de Géneros y Diversidad de ATE Capital, Clarisa Spataro, afirmó sobre el abrazo a la agencia nacional de noticias que “es parte del deber que tenemos como trabajadoras y trabajadores organizados. Lo que está pasando con Télam es una muestra de lo que va a pasar en todo el país, en términos generales, con las luchas que vamos a tener que dar en unidad, sobre todo. Hoy tocan a Télam, al Estado, a los docentes, nos va a pasar a todos y a todas. Es fundamental, importantísimo, que toda la clase trabajadora se exprese en unidad y reaccionando frente a cualquier despido o cierre de organismos como está pasando hoy”.

Miguel ’Pipi’ González, de la AGTSyP - Subtes, dijo: "Solidarizándonos con los compañeros y compañeras de Télam. Es increíble lo que está pasando, pero queda claro que el sector dominante nos quiere disciplinar. La realidad de este momento nos está indicando que el pueblo en definitiva, se va a levantar".

En tanto, el diputado Eduardo Valdés, reflexionó: “Me parece indispensable mostrar que Télam no se cierra, que todo el pueblo argentino acompaña a los trabajadores de la agencia”. Y agregó: “Es una medida realmente horrible, que hayan mandado las fuerzas policiales entre gallos y medianoche, que hayan desactivado la web. Télam es lo más argentino que hay junto con Aerolíneas Argentinas, junto con todas las empresas del Estado que vamos a defender”.

“Lo primero que atenta es contra la libertad de expresión, de eso no tenemos ninguna duda, y por eso es que vemos pluralismo en esta movilización”, respondió frente a los dichos del vocero Manuel Adorni quien esta mañana en conferencia de prensa dijo que el cierre de la agencia de noticias nada tenía que ver con atentar contra la libertad de expresión.

Sobre esto último, la diputada Vanesa Siley respondió: “Me parece una barbaridad, se inscribe en una política de Estado degenerada que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, pero creo en el pueblo, mucho, y le vamos a hacer frente”.

Y agregó: “Venimos a expresar la solidaridad, abrazar fuerte a todos los trabajadores y trabajadoras de Télam que son profesionales excelentes, que contribuyen efectivamente para que el periodismo en la Argentina sea libre, que esté en manos de la gente como corresponde su derecho a acceder a la verdad. No puedo imaginar nuestro país en el cual nos hayan arrebatado la agencia de noticias Télam. Toda la fuerza para las compañeras y compañeros”.

Estuvieron presentes por la CTA-T, Roberto Baradel, Daniel Catalano, Gustavo Rollandi, Enrique Rositto, Francisco Nenna, Juan Manuel Sueiro, entre otrxs compañerxs. También se contó con la presencia de Lorena Pokoik, Oscar de Isasi, Vilma Ripoll, Pablo Llonto, Horacio Pietragalla Corti, entre otrxs.