Fue este jueves 31 de agosto en la sede de UTE - CTA que se realizó el seminario organizado por la Secretaria de Relaciones Internacional de la CTA nacional, donde participaron docentes de los gremios de base de CTERA, SUTEBA y UTE.

En dicho Seminario se trabajó con el Programa Migración y Asilo del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa y la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) y contó con el apoyo de la OIT.

La bienvenida estuvo a cargo del Secretario Adjunto de UTE Guillermo Parodi que dio inicio a la jornada de trabajo y la cordinación estuvo a cargo de Rodrigo Borrás (APA)

El primer tramo del Seminario se realizó a través de un panel integrado por el Director Regional de la OIT Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, el compañero Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional, Agostina Hernandez Bologna en representación de la UNLa y representantes de CAREF

En el segundo tramo se avanzó en el programa en el cual expusieron compañeros de la Universidad Nacional de Lanús, de CAREF, y de las CTA de Patagones- Villarino, Almirante Brown, Pilar, Escobar entre otros.

El cierre estuvo a cargo de la compañera Silvia Alzamán Directora de Formación de CTA provincia de Bs. As. y Secretaria Adjunta de SUTEBA.

Algunos registros:
En el contexto de una sociedad sacudida por una desaparicion forzada, se intento censurar desde desde lo mediatico o adjetivar como "canallada" desde el gobierno, la practica docente que historicamente trabaja en el marco de lod DDHH en el dia del detenido desaparecido, es el intento de estigmatizar, demonozar e imponer un sentido común hegemonico. Estamos orgullosos de nuestros docentes que continuan firmes contra toda forma de abuso y humillacion contra la condición humana.
Hugo Yasky.

...En 1914 el 30% de la poblacion infantil era inmigrante...el 10% estaba escolarizada...muchos son los antepasados de nuestros docentes En la escuela se enseña sobre la inmigracion ultramarina...y muy poco sobre la inmigracion latinoamericana
...Gino Germani anudo desde sus estudios la idea de migracion europea a la de inclusion de Argentina a la modernidad. En realidad nadie dice que siendo practicamente analfabetos todos fueron incluidos y documentados lo que les permitio trabajar, abrir comercios, abrir cuentas bancarias....
... Argentina entre 1960 y 1980 no repuso poblacion europea... la migracion limitrofe siempre fue de entre el 2 y 5%
Con lo cual no es significativa para adjudicar al migrante la utilizacion de los recursos del Estado...quienes utilizan los recursos en su mayoria son los ciudadanos argentinos...
Los patrones de movilidad migratoria latinoamericana es similar al de la colonia española...con lo cual la instalacion del sentido comun acerca del relato del "migrante que llega a ocupar ambitos de educacion, salud y trabajo es falaz" Maria Pacecca- Antropologa-UNLA
Lo que visibiliza el relato hegemonico es que la poblacion migrante se concentra en el area metropolitana y se le da identidad de "problema"
El relato ëpico de la inmigración "buena" sentó las bases de la configuración del escenario politico argentino... asi, pues si pensamos en quienes han ocupado la presidencia en la historia, no registramos descendientes directos de integrantes de pueblos originarios....
Frondizi hijo de Italiano
Menen hijo de musulmanes
Alfonsin hijo de españoles
Macri hijo de italianos
Todos descendientes de una inmigracion que instalo un relato hegemonico..
.➡ Los derechos son para los iguales a los que se constituyen como protectores de derechos
Son las politicas de estado que construyen "la extranjeridad" y el relato epico de la descendencia de la migracion europea...(esfuerzo sacrificio....) el migrante "bueno" en oposicion al "malo"...
¿ Como se construye en educacion el relato epico de la migracion limitrofe? ¿ Y en la escuela?
¿ De donde surge el movimiento obrero?
¿ Como se construye el relato épico de las clases sociales, la migracion y la lucha sindical?
El sistema educativo tienen una deuda pendiente acerca de la transmisión de relatos pedagógicos sobre la historia de las migraciones internas y limitrofes, que son quienes han configurado nuestra identidad cultural.