En la sede de la CTA de los Trabajadores de la Argentina quedó formalizado esta tarde un Comité de Solidaridad con Lula Da Silva en apoyo al ex presidente brasileño que viene siendo víctima de una feroz persecución política por parte del poder económico brasilero, a través de mecanismos judiciales.

El lanzamiento del comité estuvo encabezado por el Secretario General de CTA Nacional Hugo Yasky, el Secretario Adjunto Pedro Wasiejko y el director del Instituto de América Latina (IDEAL – CTA) y Diputado del Parlasur Oscar Laborde. Además de la representación de un amplio espectro de movimientos sociales, movimientos políticos y organizaciones sindicales que difundieron un documento y una serie de acciones que se van a desarrollar a partir del martes en la UMET.

Estuvo presente recibiendo la solidaridad como nexo con Lula y el pueblo brasilero el diputado Paulo Pimenta, legislador del Partido de los Trabajadores y quien fuera además presidente de la Cámara de Diputados del Brasil.

El 24 de enero último un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre confirmó y aún amplió el castigo de primera instancia contra Lula propinado por el juez Sergio Moro. La defensa de Lula alegó falta de pruebas en las condenas por supuesta posesión de un departamento en la playa popular de Guarujá, que Lula dijo nunca haber comprado y menos ocupado.
Las encuestas en Brasil siguen dando como resultado que si las elecciones fueran hoy el ex presidente que comenzó a gobernar durante ocho años el 1° de enero de 2003 ganaría en primera y en segunda vuelta.

Las presidenciales están convocadas para el 7 de octubre. Como todavía la Justicia electoral no se pronunció sobre la candidatura de Lula porque ésta no fue formalmente presentada, el PT decidió que su único postulante sigue siendo el tornero mecánico que fundó el partido en 1980 y se convirtió en el presidente más popular de la historia brasileña.