CTA de los Trabajadores participó este sábado 20 de mayo de la actividad en honor a José Martí, héroe nacional de Cuba, al cumplirse un nuevo aniversario de su caída en combate.

La figura universal que significó el apóstol e independentista cubano, José Martí, (1853-1895) para América Latina y el mundo fue el centro hoy aquí de un emotivo homenaje, a 122 años de su caída en combate.

Con sede en la Universidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, la jornada martiana, organizada por la Embajada de la isla en Argentina y esa casa de altos estudios, reunió a personalidades y estudiosos de la obra del más universal de todos los cubanos.

Ahondar en Martí es también recordar a nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, es difícil hablar de su obra sin citar lo que significó nuestro Apóstol para Fidel, subrayó el embajador de la nación caribeña, Orestes Pérez.

El diplomático presentó durante el acto un libro que recoge quizás una de las etapas menos conocidas del Héroe Nacional cubano, la de cónsul de Argentina, como también lo fue de Uruguay y Paraguay en su época en Nueva York, en 1890.

Pérez apuntó que este libro, que rescata los momentos que vivió el prócer e independentista y su pensamiento desde la diplomacia, es el resultado de un trabajo conjunto entre las cancillerías de Argentina y Cuba.

Un volumen, dijo, que comenzó a gestarse hace algunos años y que gracias al esfuerzo de intelectuales y estudiosos de la obra martiana de ambos países vio la luz recientemente.

Estamos ante un texto necesario que viene a cubrir una época desconocida de esa interioridad martiana. El Martí que no solo escribió para los niños, el revolucionario, también el diplomático defendiendo a América Latina, sostuvo.

El embajador entregó un ejemplar del libro a representantes de cada una de las más de 15 cátedras martianas que integran la Red en Argentina, entre ellas las Universidades Arturo Jauretche, San Juan, Mar del Plata, Santiago del Estero y 3 de febrero.

Momento especial fue el panel encabezado por el historiador y profesor de la Universidad de Avellaneda, Norberto Galasso; el coordinador de la Red de Cátedras, profesor Juan Pastor González; y la cubana Yolanda Machado, estudiosa del pensamiento martiano.

Martí nos instó y nos insta todos los días a formar y transformar las trincheras en ideas, apuntó González durante su intervención.

Para Galasso, Martí fue un hombre que vivió desterrado prácticamente, visitó varios países latinoamericanos pensando siempre en la liberación de su isla y en la unidad de América.

A una pregunta de Prensa Latina sobre la vigencia de ese pensamiento en estos tiempos que corren, el prestigioso historiador apuntó que Martí está presente hoy en todos los movimientos populares de la región.

Esos, dijo, que ven en Cuba un ejemplo de cómo un proceso revolucionario avanza con resultados en la educación, en salud. Cómo se mantiene esa isla pequeña con un gran sentido latinoamericano. Hacia ese punto tenemos que ir y caminar, resaltó.

La jornada argentina por el 122 aniversario de la caída en combate del Apóstol cerró con la inauguración de una muestra plástica que desde hoy ocupará una de las salas de la Universidad.

Componen la exposición reproducciones de grandes pintores de la isla que se han inspirado en el autor de La Edad de Oro en diversas épocas, entre ellos Nelson Domínguez, René Portocarrero, Raúl Martínez, Alexis Leyva Machado (Kcho) y Flora Fong.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu