Organizado por la Embajada de Venezuela en la Argentina se celebró el 205º aniversario de la firma del Acta de Independencia venezolana.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina, conmemoró con honores y ofrendas florales, el 205º aniversario de la firma del Acta de Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La representación de CTA estuvo a cargo del compañero Andrés Larisgoitia, CTA Provincia de Buenos Aires estuvo representada por su Secretario de Finanzas Pablo Masciangelo. También fueron parte del acto los compañeros Luis D´elía, Ariel Basteiro y la Diputada provincial Alicia Sánchez

La jornada de celebración patria comenzó con una ofrenda floral en la alegórica Plaza San Martín de Buenos Aires, donde se le rindió honores al prócer argentino, General José de San Martín, en un gesto de hermandad y reconocimiento por su lucha en común con el Libertador Simón Bolívar por la unidad y la verdadera independencia de los pueblos de América.

Luego de la entonación del Toque de Silencio, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, acompañado por representantes diplomáticos de los países amigos acreditados en la República Argentina, hicieron entrega de una ofrenda floral ante le monumento del General San Martín. Seguidamente, los presentes se trasladaron al Parque Rivadavia, donde se encuentra emplazado el monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar, para rendir los honores correspondientes al Padre de la Patria.

Durante el acto protocolar se colocaron ofrendas florales por parte de los representantes de los movimientos sociales argentinos y de los estudiantes venezolanos (colectivo 4F) que hacen vida en este país. Asimismo, una trabajadora de Pdvsa Argentina, ofrendó ante el monumento del Libertador, en nombre de personal directivo y empleados de Petrolera del ConoSur y Enarsa PVD S.A.

El General de Brigada Cristóbal Fletcher Pérez, junto a otros oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), rindieron los honores respectivos en nombre del personal profesional de la Agregaduría Militar, Naval y Aérea adscritos a la Embajada venezolana en Argentina

Los honores ante el Libertador Simón Bolívar prosiguieron con la ofrenda que presentó el embajador Carlos Martínez Mendoza, quien estuvo acompañado por el Ministro Consejero Juan Valero Núñez y por Agregado Militar de Venezuela, General de Brigada Cristóbal Fletcher Pérez, junto a embajadores y representantes diplomáticos acreditados en el país austral.

Durante la ceremonia protocolar y como corresponde cada 5 de julio, se realizaron los respectivos ascensos a la jerarquía inmediata superior del personal militar venezolano que se encuentra acreditado y en misión de estudio en Argentina. La imposición de Insignias y Caponas estuvieron a cargo del Embajador Carlos Martínez Mendoza y del Agregado Militar de la embajada, quienes felicitaron a los ascendidos y sus familiares.

Celebraciones bicentenarias

“Hoy tenemos dos celebraciones fundamentales, los 205 años de la firma del Acta de la Independencia y el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) yo antes de venir para acá trataba de extraer y pensar ¿Qué estaría pasando en Caracas el 5 de julio de 1816?, para saber que vinculación podría haber con los hechos que se estaban dando en las Provincias Unidas del Río de la Plata, específicamente en Buenos Aires y Tucumán a escasos 4 días de la firma también del Acta de Independencia de estas provincias del sur”, se preguntó el embajador Carlos Martínez Mendoza.

“A veces pensamos que los acontecimientos se dan aislados y pareciera que no hay relación de nuestros procesos en el pasado, que como hoy, siguen estando vinculados esos procesos políticos y sociales que vivimos en nuestra américa”, indicó.

En ese sentido, el embajador Carlos Martínez Mendoza, recordó que “hace 200 años por esta fecha, -después de haber perdido la 1ra y 2da. República-, estaba Bolívar llevando una expedición desde Haití para recuperar las tierras y la libertad que se habían perdido en 1814 (…) el apoyo de Alejandro Petión, sirvió para que esa expedición pudiera llegar a la Isla de Margarita y obligara a Pablo Morillo con su “Misión Pacificadora” (que había zarpado desde España para recuperar los territorios perdidos de Ultra Mar en la América del Sur), a no llegar a Buenos Aires como lo tenían previsto, porque tuvieron la necesidad de ir apaciguar a Venezuela y eso, contribuyó a que en Argentina se pudiera dar la firma del Acta de Independencia el 9 de Julio de 1816”.

El diplomático venezolano indicó que “nuestras fechas patrias forman parte del devenir histórico que hemos podido construir todos los latinoamericanos y caribeños a través de estos 200 años”. Recordó que esta fecha es “una celebración más de la era Bicentenaria, y con mucho regocijo, dentro de 4 días (por el 9 de julio) estaremos uniéndonos junto al pueblo argentino, para conmemorar los doscientos años de la firma de su Acta de Independencia”.

“Ese año 1816, abrió las puertas definitivas al proceso de independencia de la América del Sur, también abrió las puertas de la comunicación entre Bolívar y Pueyrredón, que posteriormente permitieron los canales de comunicación entre Simón Bolívar y San Martín y que sin duda, creó las condiciones para la Independencia de Colombia un 20 de Julio (…) todo esto fue una cadena de sucesos y eventos, que fueron conformado nuestras naciones, lo que hoy somos no en términos de patria pequeña, sino en términos de Patria Grande”, afirmó Martínez Mendoza.

El embajador venezolano indicó que de alguna manera, somos la consecuencia social, política, de ese proceso tan importante que se dio en el siglo XIX. “Sin ese proceso, quizás hoy no existiera la “fanfarria del Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo, aquella extraordinaria unidad militar que combatió en (Batalla de) Ayacucho y que formó parte de ese gran Ejército latinoamericano y caribeño que comandó el Libertador Simón Bolívar”.

Finalmente, el embajador Carlos Martínez Mendoza, en nombre del Pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano que preside el compañero Nicolás Maduro, extendió sus felicitaciones a los oficiales y personal profesional de la FANB que ascendieron y obtuvieron una nueva jerarquía; saludó a sus familiares y agradeció la presencia de cada uno de los invitados que “acompañaron éste acto tan importante para todos los venezolanos y venezolanas que hacemos vida en ésta tan querida República Argentina”.

Fuente: Prensa Embajada de Venezuela en Argentina.