Con el clamor de los amigos se rindió homenaje en Argentina al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Argentinos y cubanos se unieron para recordar a este inigualable ser humano con una gala cultural que aconteció en el Teatro Roma de la municipalidad de Avellaneda, Buenos Aires. Entre canciones y danzas, todas por Cuba, Fidel y la unidad entre los pueblos, artistas de ambos países brindaron su arte al artista mismo de la inmensa obra.

Las palabras del Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y del Embajador de la Republica de Cuba, Orestes Pérez Pérez, dieron comienzo a la velada. En ambas intervenciones se destacó el legado de Fidel Castro como uno de los artificies del pensamiento integracionista y de vocación social y solidaria en el continente. Coincidieron en que son logros a preservar y aun cuando se viven momentos adversos y complejos para América Latina, la enseñanza de Fidel siempre fue la de luchar por un mundo mejor, que es posible y necesario, de dar la pelea todo el tiempo por lograrlo.

Durante la actividad los asistentes tuvieron la posibilidad de apreciar la muestra conjunta de fotografías de los fotoreporteros cubanos Roberto Chile (“Fidel es Fidel”) y Kaloian Santos (“Fidelisima”)y de adquirir diversos materiales relacionados con la vida y la obra del Comandante en Jefe.

Adhirieron al homenaje diversas personalidades, instituciones y organizaciones sindicales, entre las que destacan los emotivos mensajes de Atilio Borón, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), entre muchos otros que sin mensaje expreso, unieron sus voces este día.

La gala homenaje estuvo organizada por la Embajada de Cuba en la República Argentina, y contó con el auspicio de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), el Espacio para la Fraternidad Argentino- Cubana (EFAC), así como la municipalidad Avellaneda y el Teatro Roma. Bajo la dirección artística de la corógrafa cubana, Marta Bercy, participaron del programa importantes figuras de la cultura cubana y argentina como la trovadora Paula Ferré, el poeta Hector Celano, el músico Rafael de la Torre, los cantantes Dagoberto Hernández, Laura Vaamonde, Javier Acevedo, la actriz mimo Liliana Barrionuevo, entre otros.

EMBACUBA ARGENTINA