Con profundo dolor despedimos a la compañera, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Marta Vásquez, que falleció en la noche de ayer y que hasta sus últimos días nos enseñó el camino de lucha por la Memoria, la Verdad y Justicia.

Página12 relataba sobre su historia: Marta Vásquez era Madre de Plaza de Mayo porque a su hija mujer, María Marta, la secuestró un grupo de tareas de la Armada en mayo de 1976, cuando tenía 23 años y un embarazo de dos meses. En ocasión del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, habló de la desaparición de su hija, de la de su yerno, César Lugones, y de la búsqueda de su nieto, cuyo nacimiento se habría dado en ese gran centro de terror y muerte durante la última dictadura cívico-militar. “Exijo saber por qué se la llevaron, quién dio la orden, quién la ejecutó, qué pasó con ella, dónde están sus restos”, concluyó su relato.

“No perdemos las esperanzas de que algún día la verdad nos llegue, de que alguien comprenda el horror que han cometido y lo den a conocer. Sean responsables y valientes por lo que han hecho: hasta ahora no demuestran valentía”, remarcó y concluyó: “Les digo a todos que los detenidos-desaparecidos no se han ido: están con nosotros, son quienes nos han dado fuerza y apoyo”.

Marta será velada a partir de la tarde de éste sábado 18 de noviembre -desde las 18 hs. - en la Legislatura porteña, donde en 1986 fue elegida “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos”.