Compañeras y Compañeros de la conducción de CTA Provincia de Buenos Aires participaron este jueves 26 de abril de la ronda de las Madres en Plaza de Mayo.

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Bs. As. expresó su emoción y consideró “un honor” la invitación a hacer uso de la palabra en Plaza de Mayo.

“Estamos viviendo tiempos muy complicados. Muchos de lxs que se acercan nos piden que no aflojemos, que sigamos peleando. ¿Y cómo vamos a aflojar si estas hermosas Madres nos enseñaron que nunca hay que darse por vencido?”, se preguntó el dirigente gremial y agregó que “la pelea es compleja aunque no imposible” y parafraseó a las Madres al asegurar que “la única pelea que se pierde es la que se abandona”.

Baradel se refirió a la lucha que llevan adelante lxs docentes en reclamo por una paritaria libre y en rechazo a las propuestas oficiales que ofrecen salarios a la baja: “Las Madres son el ejemplo. Si ellas no hubiesen salido a pelear por sus convicciones y la dignidad, hoy no tendríamos genocidas y responsables civiles presos” y sostuvo que “muchos de los que hoy gobiernan también deben ser juzgados y condenados como responsables del genocidio en Argentina”.

“Somos blanco de ataques, difamaciones, mentiras y amenazas pero seguimos dando pelea. En primer lugar porque no tenemos precio, miramos a los compañeros y sabemos que lo único que les dejamos a nuestrxs hijxs es la dignidad. En segundo lugar porque nos quieren apretar con carpetazos pero con nosotros esas carpetas están vacías y, en tercer lugar, porque no tenemos miedo. Y no lo tenemos porque las Madres y lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs no tuvieron miedo”

Baradel denunció el ajuste permanente que lleva adelante el Gobierno nacional a quienes definió como “gerentes de pacotilla” y sostuvo que en el campo popular el objetivo “es construir una sociedad igualitaria, justa y democrática”.

Al referirse a la lucha de los pueblos por la liberación y la independencia económica, el dirigente aseguró que “la historia no empieza cuando llega uno, ni termina cuando uno se va. La historia es la construcción colectiva de la lucha de los pueblos y hay que tenerlo claro”, lo que motivó el aplauso generalizado de lxs cientxs de personas que lo escuchaban atentamente.

“Cuando la mochila nos parece muy pesada, como sucede en este tiempo, hay que mirar para atrás y mirarlas a ellas (en referencia a las Madres). Todo lo que sufrieron, pelearon, lo que les dijeron y aún hoy dicen injustamente. Se tienen que lavar la boca antes de hablar de las Madres de Plaza de Mayo. Nunca dejaron de pelear. También hay que mirar a los 30.000 compañerxs, mirar a las Madres y esa mochila se hace mucho más liviana y el compromiso mucho más fuerte para seguir dando batalla. Nosotros somos los responsables de que la vida de esos compañeros, de que cada minuto de su vida y de su lucha hayan valido la pena”, expresó Roberto Baradel.

En otro tramo consideró que “es necesaria la transformación de la sociedad” y aseguró que para eso se requiere “estar en la calle, luchar y hablar con lxs compañerxs”. En ese sentido, enfatizó: “Tenemos que trabajar y convencer a la mayoría de nuestros compañeros y a la sociedad de que un gobierno como este no puede gobernar nunca más en Argentina. Para eso tenemos que discutir, trabajar y conformar esa conciencia social que nos permita cambiar la realidad”.

El Secretario General de SUTEBA subrayó que “no van a aflojar” y que continuarán dando la lucha “a brazo partido”. Además dejó en claro que no le brindan relevancia a “las mentiras y difamaciones”: “Preferimos el infinito desprecio de la clase dominante antes que la reprobación de uno solo de nuestrxs compañerxs, de las Madres y de nuestro pueblo”, afirmó.

Para finalizar, Roberto Baradel vaticinó: “Vamos a triunfar porque así nos lo enseñaron las Madres de Plaza de Mayo. No hay lucha que se pierda si uno está convencido de la lucha que tiene por delante. Gracias a las Madres por tanta dignidad”.