Casi 40 años de lucha generaron las condiciones para poder encarcelar a un empresario responsable en delitos de lesa humanidad. Desde la Secretaría de DDHH de CTA Provincia de Buenos Aires celebramos estos avances e insistimos en llegar a fondo con todos los responsables y cómplices civiles que permitieron la instauración del terrorismo de Estado.

Doce años de prisión serán los que deba cumplir en carcel el propietario de la empresa de transportes La Veloz del Norte, Marcos Levín quien fue encontrado culpable de ser partícipe necesario en el secuestro y los tormentos sufridos por Victor Cobos, trabajador de la empresa propiedad de Levín y a su vez delegado de la UTA.

Los datos de la investigación, según publica Página12 determinaron que Levín;

1. Aportó acción psicológica: es decir creó las condiciones sociales favorables para el accionar represivo. En ese punto, recordaron que, a través de la Federación de Empresarios Salteños de Transporte y de las solicitadas publicadas en los medios de prensa, realizó un pedido público para que se aplicara la ley antisubversiva e intervinieran los militares y las fuerzas de seguridad.

2. Aportó información de inteligencia sobre los trabajadores. Aquí cuentan: los diagramas de servicio que permitieron conocer los lugares donde detener a los trabajadores y el aporte de los domicilios y datos sobre la actividad gremial. Esto se hizo, explicaron, a través de la colaboración de otras personas, como el entonces subcomisario Bocos, que a la vez cumplía funciones de seguridad dentro de la empresa.

3. Aportó listas de trabajadores que debían ser detenidos y torturados.

4. Aportó la denuncia contra los trabajadores para que se desencadenaran los operativos.

5. Aportó vehículos de línea y automóviles particulares de la empresa que se usaron para los secuestros y traslados.

6. Aportó personal dependiente de la empresa para los traslados de los detenidos que estaban en Tucumán y la persecución desplegada al interior de la empresa contra los trabajadores más combativos.

7. Aportó instalaciones de la empresa para que se produjeran los secuestros.

8. Aportó recursos económicos y dádivas al personal policial para que reprimiera a los trabajadores.