El miércoles 6 de marzo en reunión de Mesa Ejecutiva Nacional se puso en debate para su aprobación dos protocolos para la prevención y acción frente a la violencia de género. Con la presencia casi en pleno del Secretariado Nacional y la invitación especial a las referentes de Género de los sindicatos y del equipo jurídico de CTA, se presentaron los documentos, que finalmente fueron aprobados por unanimidad.

En noviembre de 2017, nuestra Central asumió el “Compromiso sindical para la erradicación de la violencia de género”. Documento que definió lineamientos generales y herramientas para abordar la violencia de género y la participación de las mujeres en condiciones de igualdad desde las organizaciones sindicales. En el que se asumía el compromiso, entre otras cosas, de elaborar un protocolo de intervención, que define mecanismos y acciones a seguir cuando la violencia la ejerce un miembro de la Central y otro instrumento que establezca los pasos a seguir cuando la violencia sea en el ámbito laboral.

El Protocolo de prevención y acción en casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género contra las mujeres y personas LGBT+ por parte de integrantes de la CTA T” y el Protocolo marco de prevención y acción para las organizaciones sindicales en casos de discriminación, acoso y violencia de género contra las mujeres y personas LGBT+ en el ámbito laboral forman un conjunto metodológico en la materia con el documento aprobado en el año 2017.

Donde se detalla el marco normativo, la caracterización de la problemática, los lineamientos de acción y el establecimiento de mecanismos de prevención y abordaje de la discriminación, el acoso y la violencia de género contra las mujeres y personas LGBT+.

En la reunión también se acordó iniciar un proceso de formación y puesta en funcionamiento de los protocolos, invitar a las organizaciones a afiliadas para que adhieran a los mismos, planificar las acciones de prevención previstas, promover las reformas estatutarias para que incluyan esta temática y poner a consideración del próximo Congreso Nacional su adopción para el conjunto de la CTA, para así poder darle mayor fuerza normativa.

Estuvieron acompañando el debate las compañeras Laura Sotelo (ATE Capital), Belén Sotelo (CTA Ciudad) Cristina Echegoyen (CTA Pcia de Buenos Aires), Roxana Rogalsky (CTERA), Mónica Ameneiros (APA), Karina Nicoleta (SUBTE), Mónica Ingravidi (FOETRA), Carolina Brandariz (UTE), Patricia Blanco (CTA Ciudad), Alejandra Arlegui (SUTEPA), Claudia Martínez (CONAT), las que fueron parte del todo el proceso de construcción de los protocolos, junto a las integrantes de la Mesa Nacional: Sonia Alesso, Yamile Socolovsky y Lola Berthet.

Juntar