Desde la CTA acompañamos a la familia, compañeras y compañeros de Micaela García en el dolor de esta injusta despedida este martes 11 de abril desde las 16 hs. en Plaza de Mayo.

Pedimos justicia por Micaela. La actuación del juez debe ser sancionada. Pero no alcanza sólo con eso. Necesitamos la plena vigencia e implementación de la ley 26485 de violencia de género, que se vuelva a implementar el programa de educación sexual integral, la única política de nacional de prevención de la violencia y tantas otras políticas sociales, de salud y laborales necesarias para abordar la violencia. Pero también es central que se avance en medidas concretas de acción con los violentos, acosadores, abusadores y violadores. No hay abordaje Judicial serio sino incorpora la perspectiva de Genero y DDHH. Lo dijeron los peritos desoidos por el juez, Wagner no estaba arrepentido, iba a volver a violar, porque es la lección más brutal del patriarcado. Las mujeres son un objeto de sus deseos más aberrantes. Sino se interviene con una comprensión cabal de este tipo de delitos, vamos a seguir lamentando la pérdida de otras vidas.

Una vez más escuchamos voces que reclaman mano dura y hasta pena de muerte en los medios masivos de comunicación. Medios que parecen sensibilizarse sólo frente a un femicidio, pero que rápidamente olvidan la responsabilidad permanente que tienen en producir contenidos y una comunicación no sexista, que contribuya a prevenir la violencia de Género.

No hay respuestas fáciles, cuando vemos que día a día aumentan los femicidios y la violencia de género no decrece.

Pero sí hay caminos a recorrer y un ejemplo para todos y todas es la propia vida de Micaela y las palabras de su familia. Con militancia, compromiso social, con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria vamos a poder avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los abrazamos en el dolor y nos comprometemos a seguir aportando desde el lugar que nos toca, porque nos merecemos vivir en una sociedad sin violencias . Es una tarea de todos y todas. Micaela estará siempre presente junto a nosotras en esta lucha.

Estela Díaz
Secretaria de Género CTA Nacional

Galería de vídeo